El pleno del Congreso decidió brindarle la confianza al gabinete ministerial presidido por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez. Fueron 68 votos a favor, 56 en contra y una sola abstención.
La titular de la PCM estuvo presente aproximadamente hasta las 7 de la noche en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza para su gabinete ministerial. Los titulares de diferentes carteras también estuvieron en el hemiciclo mientras se realizaba el debate de la representación nacional.
Los integrantes del Congreso de la República tienen en sus manos el destino del gabinete ministerial de Mirtha Vásquez, por lo que se ha generado mucha expectativa respecto a cómo se estaría dando las decisión final para el voto de confianza.
La bancada de Fuerza Popular ha anunciado que no dará el apoyo a los ministros de Vásquez Chuquilín, mientras que el grupo parlamentario de Juntos por el Perú y la unión Somos Perú - Partido Morado han afirmado que sí le otorgarán luz verde. Las demás bancadas, consignan opiniones diversas que se esclarecerán con el avance del Pleno.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acude este jueves 4 de noviembre al Congreso de la República junto a sus ministros de Estado a fin de ser evaluados por la representación nacional y solicitar el voto de confianza. Este pedido se retomará luego que se suspendiera el último 25 de octubre, tras el fallecimiento del congresista de Perú Libre Fernando Herrera.
La cita está pactada por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, para las 9.00 de la mañana, previa coordinación de la Junta de Portavoces para dar cumplimiento al artículo 130 de la carta magna, en donde señala que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.
Las bancadas de oposición se mostraron disconformes con darle el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez debido a la presencia de Luis Barranzuela, ex ministro del Interior sobre el cual pesaban varios cuestionamientos. El último fue la celebración de una reunión en su domicilio por el Día de la Canción Criolla con varios invitados, pese a que su propia cartera había establecido la prohibición de realizar cualquier actividad de este tipo.
Tras su salida, algunos han considerado escuchar a los titulares de las carteras para definir su voto. Otros, sin embargo, han mantenido su postura en contra de otorgarles la investidura, como es el caso de la congresista Patricia Chirinos, quien ha manifestado que, pese a la renuncia de Barranzuela, no le darán luz verde al gabinete Vásquez.
“No se lo vamos a dar (la confianza) si todo el tiempo se están burlando de nosotros, de todos los peruanos. Mi bancada tiene una posición respecto a otorgar el voto de confianza, pero esta tarde vamos a tener una última reunión en donde discutiremos al respecto. Yo no creo que de ninguna manera se la vamos a entregar. Si sacaron al ministro Barranzuela fue porque organizó una fiesta y no se podía ocultar”, declaró a RPP.
A su turno, la congresista de Perú Libre Francis Paredes invocó a su bancada a “votar en bloque a favor” de la investidura, ya que esto será una muestra de apoyo a la gobernabilidad del país.
“A pesar de que haya contradicciones dentro de la bancada, hoy a las 7.00 p. m. tenemos una reunión y podremos tener una respuesta más clara sobre si tendremos un voto en bloque. Deberíamos votar en bloque a favor de este Gobierno, por la unidad, por la gobernabilidad”, declaró a la prensa tras abandonar la sede de la PCM.