Cargando...
Política

Barrios sobre situación de Barranzuela: “Esperemos con confianza lo que decida el Ejecutivo”

La titular del Poder Judicial aguarda a que el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez “tomen las medidas adecuadas” en torno al ministro del Interior.

"Corresponde al Ejecutivo, en uso de sus atribuciones, tomar la medida que corresponda", refirió Elvia Barrios. Foto: composición/La República/Mininter

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, comentó el nuevo cuestionamiento contra el ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien el último domingo fue captado en una fiesta en el interior de su domicilio, a pesar de que las reuniones sociales estaban prohibidas para dicho día por disposición del propio Mininter. Ante ello, la titular de la Corte Suprema aguarda a que el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, determinen “la medida que corresponda”.

En declaraciones a la prensa tras la juramentación de Julio Velarde y otros tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva, Barrios también destacó el pronunciamiento de la jefa del gabinete ministerial tras la difusión de las imágenes de Barranzuela Vite.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas estamos en la obligación de cumplir las normas y más aún en pandemia. Cuando somos funcionarios o servidores públicos tenemos indudablemente una obligación reforzada porque tenemos que ser el ejemplo para la ciudadanía. En todo caso, corresponde al Ejecutivo, en uso de sus atribuciones, tomar la medida que corresponda. Esperemos que el Ejecutivo proceda”, expresó Barrios.

“Esperemos con confianza lo que decida el Ejecutivo, la premier se ha pronunciado y esperemos a ello. Tenemos que aprender a ser prudentes y esperar que se tomen las medidas adecuadas”, agregó.

Barrios sobre norma que autoriza salida de las FF. AA.: “Hay que ser vigilantes”

Durante su recorrido en las instalaciones del Poder Judicial, Elvia Barrios aseguró que la resolución suprema n.° 191-2021-IN, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, es una garantía en la lucha contra la inseguridad ciudadana “en la medida en que se respeten los derechos fundamentales de las personas”.

“Es una medida que se ha dado y siempre hay que ser vigilantes y cautelosos del cumplimiento de la medida, pero el respeto de los derechos fundamentales de la persona tiene que primar”, manifestó la titular del Poder Judicial a los medios de comunicación.