La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó prisión preventiva por 36 meses para el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otros investigados, consejeros regionales, funcionarios, trabajadores y dirigentes.
El requerimiento fue ingresado poco antes de las 9:00 de noche, al vencer los 10 días de detención preliminar. Tras ello, los detenidos fueron trasladados a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, donde esperarán que se fije fecha para la audiencia que definirá la prisión preventiva.
A todos ellos se les procesa por ser parte de una red criminal denominada ‘Los Hijos del Cóndor’. De acuerdo con la Fiscalía, esta organización, liderada por Elmer Cáceres, mediante sobornos, sea de puestos de trabajo o entrega de terrenos, se habría agenciado el favor de los consejeros regionales para evitar la fiscalización de su función pública.
PUEDES VER: Arequipa: esposa de Elmer Cáceres Llica cree que detrás de la detención “hay alguien muy fuerte”
Horas antes de que la Fiscalía ingrese el requerimiento de prisión, la defensa del gobernador regional de Arequipa presentó una tutela de derechos, en la que pide que se excluya como prueba el trabajo que realizó la agente especial “Samanta Miranda Tijero”.
El pedido fue ingresado por su nuevo abogado defensor, Aldo Ramos. El abogado pide al juzgado no tomar en cuenta el trabajo que hizo la agente encubierta, señalando que esta persona habría instigado al gobernador a cometer un delito. Supuestamente, sin la instigación, no se habría cometido ningún delito.
Fuentes del Poder Judicial indicaron que dicho recurso sería evaluado por el juez antes de la audiencia de prisión preventiva que debe programarse entre el martes o miércoles.
Mientras tanto, se siguen tramitando las apelaciones a la detención preliminar. La Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida para el exfuncionario regional y presidente del directorio de Sedapar, Javier Rospigliosi Vega.
Rospigliosi es acusado de integrar una organización criminal y, en su caso, cometer cohecho en calidad de cómplice.
Según la Fiscalía, habría obtenido terrenos del gobierno regional, además de hacerse elegir como miembro del directorio de Sedapar para dar trabajo a allegados de los consejeros.
También se vio el caso de la consejera Jeimi Flores Quicaña. Reconoció que votó en contra de la interpelación a Marcelo Córdova, exgerente de Autodema, porque la decisión de sacarlo del cargo es del gobernador Cáceres. “Soy madre de un pequeño de 9 años que depende de mí. ¿Dónde me tendría que escapar?”, refirió.
PUEDES VER: Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga: “Me costó 26 años hacerme de un nombre y por un dicho me han destruido la vida”
Apelación. La Segunda Sala Penal de Apelaciones, que preside la magistrada Carmen Lajo Lazo, confirmó la detención preliminar de Elmer Cáceres como necesaria para asegurar las pruebas en la investigación que realiza la Fiscalía.
Justicia. Durante su traslado a la sede judicial, Elmer Cáceres declaró a la prensa que confiaba en los magistrados que verán su caso y esperaba que se haga justicia.