El presidente de la Comisión de Defensa, José Williams, anunció que se decidió citar al ministro de Interior, Luis Barranzuela, para el miércoles 3 de noviembre a fin que brinde sus explicaciones sobre la fiesta que organizó en su vivienda de Surco, en el marco del Día de la Canción Criolla. Adelantó que las explicaciones del titular del Mininter sobre la posibilidad de tratarse de una reunión de trabajo “no son válidas” porque era evidente que se trató de una reunión social.
“Lo que ya hicimos el día de hoy ya debe haberle llegado o le estará llegando, es una invitación al ministro para que el día miércoles se apersone a la Comisión de Defensa, para que nos informe acerca de este hecho y otros más porque en su oportunidad no asistió a la reunión que ya tenía acordada con la Comisión de Defensa”, aclaró.
El pasado lunes 18 de octubre, Barranzuela Vite fue citado por la Comisión de Defensa para que dé cuenta sobre sus más de 150 sanciones cuando fue policía, su visión sobre la erradicación de la hoja de coca y sobre su decisión de contratar como su abogado a Ronald Atencio, quien también ejerce como defensor legal del congresista Guillermo Bermejo. En la cita del próximo jueves 4 se retomarán estos temas y se añadirá como eje central la fiesta organizada por el ministro.
PUEDES VER: Arequipa: esposa de Elmer Cáceres Llica cree que detrás de la detención “hay alguien muy fuerte”
Ante ello, José Williams adelantó que no aceptarán como válidas las explicaciones del ministro en las que asegura que solo se trataba de una reunión de trabajo: “Lo que hizo el ministro del Interior es reiterar un comportamiento, una conducta que ha mostrado cuando era oficial de la PNP al hacer desobediencia y también abuso de autoridad a una disposición dada por el gobierno, sobre la cual él tiene responsabilidad sobre su cumplimiento. (…) Lo ha justificado diciendo que era una reunión de trabajo, lo cual muestra cinismo, es insolente al decir esto esperando que la ciudadanía le crea. Era una reunión social”, agregó.
Este último episodio se enmarca en la semana (4 de noviembre) donde se decidirá el voto de investidura al gabinete que preside Mirtha Vásquez. Foto: Marco Cotrina.
El último 31 de octubre, el ministro Luis Barranzuela fue captado en horas de la noche en una fiesta organizada en su propiedad ubicada en el distrito de Surco. Hace algunos días, el mismo titular del Mininter había prohibido las reuniones sociales, incluido las que se realizan en domicilios para evitar el incremento de contagios por el COVID-19.
A la casa de Barranzuela, ubicada en el cruce del jirón José Albújar con San Antonio, en Surco, se hizo presente una gran cantidad de invitados. A la reunión asistió el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien, alertado por las cámaras de Latina, huyó en la camioneta de su abogado Ronald Atencio.
Por su parte, el titular del Mininter negó haber realizado una fiesta en su casa. Esto, a pesar de ser captado celebrando el Día de la Canción Criolla junto con varios invitados dentro de su vivienda, en horas previas al lunes 1 de noviembre. En declaraciones a la prensa exclamó: “Fue una reunión de trabajo. El Perú no puede parar, vamos a seguir trabajando”. Horas más tarde, emitió un comunicado insistiendo en su versión: “No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio, por el contrario, soy respetuoso de las medidas vigentes contra la COVID-19″.