El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza adelantó que dentro de su bancada se acordó no apoyar el voto de confianza para el gabinete presidido por Mirtha Vásquez si el ministro del Interior, Luis Barranzuela, se mantiene en el cargo tras organizar una fiesta en su vivienda de Surco, en el marco del Día de la Canción Criolla. Este hecho vulneró las normas dictadas por el propio Mininter respecto a la prohibición de reuniones sociales para los días festivos de fines de octubre.
“Nosotros tenemos el acuerdo de exigir al Gobierno la salida de tres ministros para poder dar el voto de confianza. Uno es el ministro del Interior, que se ha vuelto a ver involucrado en más escándalos y siendo la cabeza del orden es el primero en causar desorden. Creo yo que está incumpliendo las reglas que el propio Ministerio del Interior ha estipulado”, declaró a Canal N.
Ante ello, Darwin Espinoza aclaró que también piden a Mirtha Vásquez cambiar a los ministros José Incio Sánchez (Producción) y Carlos Gallardo (Educación). De lo contrario, se le negaría la confianza al gabinete Vásquez en bloque. “Los tres ministros creo que deberían ser cesados y cambiados por mejores cuadros, por personas que puedan contribuir con el Gobierno. El ministro del Interior ha demostrado que tiene la capacita técnica ni política, menos ahora moral para poder estar al frente de esta cartera tan importante”, acotó.
El último 31 de octubre, el ministro Luis Barranzuela fue captado en horas de la noche en una fiesta organizada en su propiedad ubicada en el distrito de Surco. Hace algunos días, el mismo titular del Mininter había prohibido las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios para evitar el incremento de contagios por la COVID-19.
Presidente Pedro Castillo y ministro Luis Roberto Barranzuela Vite. Foto: Presidencia del Perú.
A la casa de Barranzuela, ubicada en el cruce del jirón José Albújar con San Antonio, en Surco, se hizo presente una gran cantidad de invitados. A la reunión asistió el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien, alertado por las cámaras de Latina, huyó en la camioneta de su abogado Ronald Atencio.
Por su parte, el titular del Mininter negó haber realizado una fiesta en su casa. Esto, a pesar de ser captado celebrando el Día de la Canción Criolla junto con varios invitados dentro de su vivienda en horas previas al lunes 1 de noviembre. En declaraciones a la prensa exclamó: “Fue una reunión de trabajo. El Perú no puede parar, vamos a seguir trabajando”. Horas más tarde, emitió un comunicado en la que insistía en su versión: “No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio. Por el contrario, soy respetuoso de las medidas vigentes contra la COVID-19″.