Cargando...
Política

Pedro Castillo: ¿qué hizo el presidente de la República en Bolivia?

El jefe de Estado solicitó, el pasado 20 de octubre, permiso al Congreso de la República para viajar a Bolivia.

larepublica.pe
Juntos. Mandatarios de Perú y Bolivia suscribieron acuerdos. Foto: Presidencia

Pedro Castillo fue invitado por el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, al Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú. A puertas de sus primeros 100 días de gobierno, el exprofesor y sindicalista de izquierda, luego de solicitar al Pleno la salida del país (aprobada con 84 de sufragios a favor), el mandatario viajó al territorio vecino para dialogar y coordinar políticas con el jefe de Estado boliviano.

Desde el 2015 se han realizado cinco reuniones en las que se organiza una agenda bilateral de trabajo en el marco del diálogo político. Además, se pone en agenda temas de interés común, y el intercambio gira en torno a cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Ambos jefes de Estado firmaron la Declaración Conjunta Presidencial, que prioriza la agenda bilateral regional caracterizada por el respeto, la complementariedad, la voluntad de integración y los lazos de hermandad entre ambos países.

Mientras tanto, las noticias locales continúan. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que las comunidades del sur de Ayacucho, que habían iniciado un paro el pasado 28 de octubre motivado contra la abusiva actividad minera, aceptaron iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo.

“Una delegación del Gobierno está viajando al sur de Ayacucho para restablecer el diálogo, garantizar los derechos y atender las demandas de la ciudadanía en protesta, la misma que ha decidido levantar sus medidas de fuerza aceptando iniciar este proceso de manera genuina”, escribió el 30 de octubre la primera ministra Mirtha Vásquez en Twitter.