Cargando...
Política

Boluarte: “No hay ninguna ruptura dentro de Perú Libre y el Ejecutivo”

La ministra Dina Boluarte consideró que voces discordantes dentro de la bancada oficialista desaparecerán “conforme vaya pasando el tiempo” y se evidencie el trabajo del gabinete.

Boluarte hizo un llamado a la unidad entre el Congreso y el Ejecutivo. Foto: La República

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, negó una posible ruptura entre el partido Perú Libre y el Ejecutivo, luego que la bancada oficialista se mostrara dividida de cara al apoyo al voto de confianza para el gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Reconoció las voces discordantes dentro del grupo parlamentario, pero asegura que estas disminuirán a medida que avance el trabajo del gabinete.

Yo creo que no hay ninguna ruptura entre el partido y el Ejecutivo, yo creo que lo que pudiera haber son opiniones de algunos congresistas. Seguramente conforme vaya pasando el tiempo y el gabinete demuestre que estamos trabajando por el país seguramente esas ideas un poco discordantes puedan (desaparecer y finalmente los legisladores quieran) entrar y trabajar en unidad entre congresistas y los integrantes del Ejecutivo”, declaró a TV Perú.

El debate en el pleno del Congreso sobre la presentación de las políticas generales de la gestión del gabinete Vásquez se retomará el próximo jueves 4 de noviembre, no existiendo un acuerdo entre los integrantes de Perú Libre. Del bloque de 37 parlamentarios oficialistas, solo 17 aceptaron reunirse con la primera ministra durante las Rondas de Diálogo para la Gobernabilidad, el bloque de 20 parlamentarios restantes se mostraron críticos ante la titular de la PCM.

Pide fin de las discordias de cara al voto de confianza

La también vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a la unidad entre el Ejecutivo y el Parlamento, de cara a lo que será la reanudación del debate en el Pleno sobre apoyar la investidura del gabinete Vásquez: “Ya no hay más tiempo para andar en discordias o disputas que no nos llevan a nada bien. Quien pierde frente a esas desavenencias que pudieran existir entre el Parlamento y Ejecutivo es el pueblo. Trabajemos por el país y solamente decimos déjennos trabajar”.

A pocos días de desarrollarse el debate sobre el voto de confianza, las bancadas que están a favor de apoyar al gabinete Vásquez son Juntos por el Perú y Somos Perú – Partido Morado, además de 17 congresistas de la facción magisterial de Perú Libre. El otro grupo de 20 oficialistas se ha pronunciado en contra. Quienes se muestran críticos, pero no le han cerrado las puertas a la titular de la PCM son APP, Podemos Perú y Acción Popular. En contra están Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.