Cargando...
Política

RMP sobre reforma tributaria de Francke: Que persiga a los que no pagan impuestos

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que los S/12.000 millones que el MEF necesita recaudar saldrán de las personas formales que sí pagan impuestos. Además, criticó que Pedro Francke no haya dado medidas contra evasores que provocan la pérdida del 8% del PBI.

Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el Perú necesita recaudar S/12.000 millones más y que, por culpa de la evasión, se pierde hasta el 8% del Producto Bruto Interno (PBI). Rosa María Palacios se mostró de acuerdo con las declaraciones del ministro; sin embargo, cuestionó el cómo se hará la reforma tributaria mediante una solicitud de facultades legislativas por parte del Ejecutivo a la institución de María del Carmen Alva.

RMP criticó que Francke no haya dado ninguna medida para reducir la evasión de impuestos. Agregó que la Sunat ya tiene poderes casi ilimitados para corregir este problema; no obstante, alegó que el problema de raíz es la gestión del Estado.

“Mucho menos va a haber confianza para darle una delegación de facultades abierta para tantos temas donde no se explica cómo va a recaudar los famosos 12.000 millones porque no va a ser de Netflix o del canal de Disney”, sostuvo.

Durante conferencia de prensa, el titular del MEF anunció que se duplicará la tasa de impuesto de primera categoría de 5% a 10%. La letrada lamentó que el Gobierno intente gravar más a los arrendatarios que subsisten con pequeños alquileres.

Acotó que el Congreso de la República debería denegar a Pedro Francke la solicitud de delegación de facultades legislativas hasta que este muestre un plan más sensato.

“El objeto de la delegación es recaudar sobre los formales. Los 12.000 millones van a salir de usted y de mí, de las personas formales que sí pagan sus impuestos. Es lo menos amigable que hay. Quiere mejorar la recaudación, pues comience a hacer sencillo el pago de tributos y luego fiscalice a todo el Perú y no a todos los idiotas de siempre que estamos obligados a pagar porque cumplimos con nuestras obligaciones. Que persiga a los que no pagan (impuestos), que son una legión en el Perú, el 80% de la PEA es informal”, explicó Palacios.

Sin embargo, Francke no es el único ministro con propuestas cuestionables. El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, ha mostrado estar en contra de las evaluaciones a maestros e informó que trabajará por el nombramiento automático, lo cual terminaría con la meritocracia, así lo precisó RMP.

“Vamos a propiciar el recorte del número de contratados. Vamos a avanzar con una disposición (...) para que quienes han pasado decenas de evaluaciones ya sean nombrados. Necesitamos estabilidad en el magisterio”, manifestó.

“El Congreso trata de bajarse normas de reforma universitaria y el ministro de Educación quiere abolir la carrera pública magisterial para que todo mundo por antigüedad sea nombrado”, dijo la conductora de LR+.

Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League