Cargando...
Política

Consejero Silvio Arias: “Vamos a pedirle al gobernador interino de Arequipa que tome buenas decisiones”

El consejero por Castilla asumió este viernes 29 de octubre la presidencia del Consejo Regional de Arequipa al ser el funcionario de mayor edad.

Nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa, Silvio Arias. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa, Silvio Arias. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Ante la ausencia del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Santiago Neyra, implicado en el caso Los Hijos del Cóndor y no habido hasta la fecha, el consejero representante de la provincia de Castilla, Silvio Arias, asumió este viernes 29 de octubre el liderazgo de la entidad.

Según reglamento interno, a Silvio Arias le correspondía asumir la presidencia al ser el consejero de mayor edad entre los siete restantes. Mientras que José Luis Hancco fue designado como vicepresidente a sugerencia de los otros miembros.

Uno de los primeros pedidos que Arias le hizo al gobernador interino Walter Gutiérrez fue invitarlo a una próxima reunión para dialogar algunos temas pendientes, como la agenda 13 para el proyecto Majes Siguas II. “Vamos a pedirle que tome buenas decisiones, que tenga los mejores cuadros técnicos y a la vez también reiterarle nuestro compromiso de trabajar contra la corrupción”, indicó Arias a los medios de comunicación.

También, el nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa mostró su descontento por el viaje de Gutiérrez a la ciudad de Lima para reunirse con la empresa concesionaria a cargo de Majes Siguas II y solicitarle una ampliación de plazo de 45 días. “Nos hubiera gustado coordinar un poco con el gobernador, pero respetamos su decisión, tiene toda la autonomía para hacerlo. Nosotros vamos a insistir en que queremos saber qué sugerencias hizo la Contraloría, el Ministerio de Economía, Proinversión. Queremos saber todo eso para luego tomar una decisión”.

Abandonó la sesión

De los siete consejeros restantes, solo seis estuvieron presentes en el inicio de la sesión extraordinaria. La consejera regional Crhiss Díaz aún se encuentra no habida, mientras que Edy Medina decidió abandonar la sesión antes de la votación.

Por tal motivo, en la mesa solo quedaron los consejeros Silvio Arias, José Luis Hancco, Kimmerlee Gutiérrez, Elmer Pinto y Harberth Zuñiga. Todos votaron por unanimidad la designación del nuevo presidente y vicepresidente.

Le ofrecieron terrenos y dinero

Silvio Arias confesó que escuchó que algunas personas, de manera indirecta, le intentaron ofrecer terrenos y dinero, así como a otros consejeros actualmente investigados por el caso Los Hijos del Cóndor. “No se han acercado directamente a mí, pero sí he escuchado que tenían la pretensión de acercarse. Felizmente nosotros estamos preparados para decir siempre no”, finalizó.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional