La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su satisfacción tras el final de la reunión que, junto a los titulares de Transportes y Comunicaciones y de Economía, sostuvo con los dirigentes comuneros del corredor minero sur en Cotabambas, Apurímac. En esa línea, se refirió a los resultados que devinieron de dicho diálogo.
“En el Gobierno del Pueblo, los conflictos son una oportunidad para escuchar, dialogar, aprender y corregir. ¡Así lo hemos hecho hoy en Apurímac, llegando a acuerdos importantes que han permitido que la provincia y el distrito de Progreso decida levantar su medida de fuerza!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Luego, en la misma red social, indicó cuáles fueron los acuerdos generados para el cese del paro contra la minera MMG Las Bambas que tuvo inicio días atrás.
“Acordamos continuar diálogo reactivando comisión multisectorial de Cotabambas y de Progreso, asegurar el canon minero desde enero de 2022, los recursos necesarios para proyecto Hospital de Tambobamba, así como para varios proyectos de agua y saneamiento y caminos vecinales”, añadió.
Finalmente, la titular de la PCM aseveró que el Ejecutivo velará por los derechos de las comunidades implicadas.
“Seguiremos trabajando por el pueblo, con el mayor sentido de responsabilidad y respeto por los derechos de las comunidades y la suma de los diversos actores. ¡Gracias Cotabambas por el paso que dimos hoy en ese camino!”, concluyó.
PUEDES VER: Pérez Tello califica de “irresponsable” a Pedro Castillo tras declaraciones de gas de Camisea
Desde el 19 de octubre, comuneros de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, área de influencia directa del proyecto Las Bambas, habían retomado una antigua huelga en la que reclamaban el pago de compensaciones de sus predios individuales y comunales por la zona que era atravesada por el corredor minero.
En ese sentido, demandan la suscripción de un Convenio Marco con la minera que les permita tener un fondo para la ejecución de proyectos de inversión.
Otra exigencia es que Las Bambas empiece a pagar el impuesto a la renta, de donde proviene el canon minero. Las Bambas se acogió al beneficio tributario de la depreciación acelerada de su maquinaria, lo que le permite pagar el impuesto después de recuperar su inversión.
La reunión que se desarrolló en Apurímac entre los comuneros, la primera ministra Mirtha Vásquez y representantes de algunas carteras del Ejecutivo, trajo como resultado que las comunidades de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso (Grau) de la región decidieran levantar la medida de fuerza que iniciaron el pasado 19 de octubre con el bloqueo del corredor minero. Esta última situación no permitía el paso de las unidades pesadas desde la minera MMG Las Bambas generando perjuicio económico.
Tras casi cinco horas de debate, se acordó convocar la asistencia del gerente de la empresa minera Las Bambas y se definió una próxima reunión de diálogo para el martes 9 de noviembre.