La primera ministra Mirtha Vásquez confirmó que visitará la localidad de Pisaccasa, en Cotabambas (Apurímac), este miércoles 27 de octubre a las 10 a. m., con el propósito de solucionar el conflicto minero que existe con la empresa Las Bambas, luego de nueve días de protestas en la zona.
En un oficio, comunicó que su presencia responde a la invitación formulada el 25 de octubre por las autoridades de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso con la intención de buscar soluciones al problema que lleva bastante tiempo. Asimismo, solicitó que se “deponga toda medida de fuerza que sostienen (los protestantes) actualmente, con el fin de generar las mejores condiciones para un diálogo abierto, franco y sincero”.
Cotabambas
Desde el 18 de octubre, el corredor minero de Las Bambas permanece bloqueado por las comunidades que habitan cerca de la minera china. La decisión fue tomada por los dirigentes comunales luego de que se quebrara la última mesa de diálogo instaurada por el entonces primer ministro, Guido Bellido, en setiembre pasado.
Tras su salida, las conversaciones quedaron paralizadas y el cronograma de trabajo fue pospuesto. El también congresista por Perú Libre se había comprometido a conformar nueve grupos de trabajo que tocarían temas como justicia, corredor vial, canon minero, inversión y desarrollo, responsabilidad social, ambiente, asuntos con la empresa minera, además de seguridad y convenio marco.
Como dijo el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén, a La República, una de las demandas principales para las comunidades es el correspondiente al convenio marco entre la provincia y la minera, que garantizaría fondos que permitan ejecutar proyectos de desarrollo. Otro pedido que también realizan es el de percibir un canon minero y no solo las regalías mineras.