Este 25 de octubre la presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vasquez, expuso su discurso ante el hemiciclo del Congreso en donde ratifico el compromiso del Gobierno con la lucha contra la desigualdad y la importancia de resguardar la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos y de todos los grupos sociales como, por ejemplo, la comunidad LGTBIQ+.
En su discurso señalo que el Gobierno tiene conocimiento de las muertes, ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos. Es por ello que anunció fortalecer y dotar de recursos al “Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”, herramienta aprobada el 22 de abril del 2021 por el Decreto Supremo n° 004-2021-JUS para una adecuada implementación de las medidas de prevención y protección.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez al Congreso: “Les pido caminar hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo”
“En el marco de la defensa de los derechos humanos, me resulta de especial interés contribuir con la inclusión de todos los grupos sociales sin ningún tipo de distinción. Esto, motivado por la realidad que muchos de ustedes y yo conocemos respecto que las personas trans, lesbianas, bisexuales, gays han sido blanco de recurrentes ataques, tanto en el ámbito privado, familiar o público. Como tal, ratifico mi compromiso para que, dentro de mis competencias, pueda apoyar a garantizar el acceso de derechos igualitarios para todas y todos”, anunció la jefa del gabinete ministerial.
En Perú, según cifras de Igualab, cada año son asesinadas entre 15 y 20 personas LGBTIQ+ por motivos de odio. Asimismo, a diferencia de otros países, no cuenta con delitos específicos (ejemplo, crímenes de odio) para cuando la persona agraviada sea LGBTIQ+, salvo el delito de discriminación. Si bien es cierto que el Código Penal señala el criterio de discriminación para determinar si se está frente a una causa que agrave la pena, no se cuenta con otro tipo penal.