Cargando...
Política

Ayala: “Estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”

El ministro de Defensa también se refirió a la presencia de Luis Barranzuela en el gabinete y recomendó al Congreso a hacer la evaluación en conjunto de la PCM y no de forma individual.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, supervisó jornada cívica de atención sanitaria a familias de La Perla, Callao. Estuvo acompañado de la primera dama Lilia Paredes. Foto y video: María Pía Ponce/ URPI-GLR

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala, se pronunció sobre el voto de confianza que deberá solicitar la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, al pleno del Congreso este lunes 25 de octubre. Indicó que se sienten seguros de que el Parlamento les dará la investidura. Dio esta declaración en La Perla, Callao, durante una actividad en la que también participó la primera dama de la nación, Lilia Paredes.

Quien gobierna en estos momentos es el presidente Pedro Castillo, los grupos políticos tienen que respetar la gobernabilidad. Ya se ha conversado con ellos, se les ha dado un adelanto de cuál es la línea de trabajo, y lo hemos venido demostrando. Ya vamos tres meses en el Gobierno y se han respetado las instituciones”, declaró Ayala en diálogo con la prensa.

“Pero después de tres meses ya saben quiénes somos. Hay la confianza el día de mañana (lunes 25). Estamos tranquilos y estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”, agregó.

Señaló, asimismo, que lo que prima es el Perú y “no los intereses de algún grupo o de personas dentro del país”. Añadió que no están para pelear ni para discutir, ya que eso solo perjudicaría al pueblo peruano.

Ayala se pronunció sobre las declaraciones de Héctor Béjar. Foto: Aldair Mejía/La República

De igual forma, el titular de Defensa fue consultado por la presencia del cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela, en el gabinete ministerial, a lo que Ayala contestó: “Si bien es cierto hay cuestionamientos, pero como dice el dicho: ‘Una golondrina no hace la primavera’. En este caso, hay que ver el total del gabinete”.

“Si hay algunos cuestionamientos, el Congreso tiene su derecho de llamar y pedir alguna explicación. Su derecho de fiscalización del Congreso nadie se lo quita. Eso puede hacerlo en cualquier momento, antes o después del voto de confianza”, concluyó.

Más ministros se pronuncian sobre la investidura

En la misma línea se han pronunciado otros ministros como Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Rubén Ramírez (Ambiente) y Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento), quienes han mostrado su optimismo frente al pedido de confianza que realizará la PCM.

Por ejemplo, Boluarte dijo: “Nosotros estamos confiados en que, de manera madura, políticamente el Congreso va a responder (en dar el voto de confianza a Mirtha Vásquez) por la gobernabilidad del país. Ya no hay momento ni tiempo de andar en revanchismos ni por posiciones opuestas”.

Por su parte, Alvarado señaló que tienen la “confianza de que ese voto va a ser positivo” porque lo que buscan “es la gobernabilidad en el país”; mientras que Ramírez manifestó que “en definitiva” sí van a obtener la investidura.

“Yo soy optimista. Este trato que tenemos es consensuado con las fuerzas políticas del Perú. Apelo a la sensatez y al equilibrio de poderes. Estamos trabajando en consonancia en este caso con el Legislativo y Ejecutivo. Mis expectativas son positivas”, prolongó el ministro del Ambiente para RPP.

Lo más visto

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Elige tu local de votación para las Elecciones 2026: LINK oficial de la ONPE y pasos para escoger dónde votar

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas