Cargando...
Política

Dina Boluarte es incluida en investigación por lavado de activos para financiar campaña de Perú Libre

El fiscal Richard Rojas también decidió incorporar en su investigación al funcionario de Gobierno, Braulio Grajeda, debido a las evidencias encontradas por el Ministerio Público.

La ministra Dina Boluarte pidió a los congresistas oficialistas no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes del partido. Foto: Agencia Andina.

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, ha sido incorporada en la investigación por presunto lavado de activos, que sirvió para supuestamente financiar las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido político Perú Libre, luego de que el fiscal Richard Rojas encontrara evidencias y testimonios que la involucran en el caso, según un informe del diario El Comercio.

A esta indagación también se suma el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Braulio Grajeda, quien aparentemente estaría comprometido en la recaudación del dinero ilícito.

Las nuevas evidencias señalan que ambos funcionarios del actual gobierno abrieron una cuenta mancomunada en el Banco de Crédito del Perú (BCP), donde se recolectaban los aportes de trabajadores del Gobierno Regional (GORE) de Junín. Los empleados que estaban en la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS) tenían la obligación depositar S/ 100 mensuales.

Los funcionarios de más altos cargos llegaban a enviar hasta montos de S/ 10.000 El fin de todo el dinero recaudado era para pagar supuestamente la reparación civil de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y exgobernador de Junín, por su condena penal.

El fiscal Rojas sospecha que ese dinero también se usó para financiar de manera ilegal las campañas electorales del partido del lápiz en 2020 y 2021.

La incorporación de Dina Boluarte, como también la de Braulio Grajeda, en la pesquisa fiscal se debe a los testimonios de colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público, que surgió a raíz de la investigación de “Los Dinámicos del Centro”.

Colaborador eficaz

El Comercio presentó extractos de los testimonios brindados por aspirantes y colaboradores eficaces. Uno de ellos, el aspirante a colaborador eficaz 04-2021 denunció que “la orden (de depositar los aportes a la cuenta mancomunada) es de la cúpula de Perú Libre a nivel nacional, liderada por Vladimir Cerrón Rojas, a través de los diferentes grupos de WhatsApp del partido”.

Contó que los depósitos eran supervisados por la jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín, Marina Asunción Vásquez López, para que esta entregara al comité regional del partido, a cargo de Bladimir López Leiva y Jackeline Flores Peña, los aportes voluntarios de los trabajadores CAS y funcionarios.

Sí exigieron aportes a todos los trabajadores contratados, aunque no seas del partido. Era obligatorio para la permanencia del puesto de trabajo, y que si no aportas te sacan del trabajo con algún pretexto. En ese contexto existen depósitos a la cuenta de ahorros N° ***00981787*** del BCP, a nombre de Dina Boluarte y Grajeda Braulio. Este dinero estaba estimado al pago de la caución de Vladimir Cerrón Rojas, la orden era depositar S/100 por cada trabajador”, indicó el colaborador 04-2021.

Dina Boluarte afirma su inocencia

La titular del Midis aseguró que ya declaró sobre la cuenta mancomunada, donde presuntamente se recaudaron aportes ilícitos, por eso se muestra optimista en que todo se aclare.

Lo que tengo que decir es que conforme vaya avanzando la investigación la Fiscalía nos va a tener que retirar del proceso porque no tiene ni pies ni cabeza”, señaló en declaraciones a Canal N desde Ica, donde viene cumpliendo con una actividad oficial.

“(Quedaré) totalmente libre, con las manos limpias siempre (…) Se han recaudado 15.000 y algo más de soles (en la cuenta), yo no le veo por ningún lado lavado de activos, porque para hablar de lavado de activos hay que corroborar varios elementos”, añadió.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas