Cargando...
Política

Trasladan a Antauro Humala al penal de Ancón II por motivos de seguridad

El líder etnocacerista, Antauro Humala, cumple una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado por caso Andahuaylazo.

Antauro Humala
Antauro Humala

Antauro Humala, quien se encontraba purgando condena de 19 años de prisión en el centro penitenciario Ancón I, fue trasladado al penal Ancón II. A través de un comunicado, el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido indicó que la medida se efectuó la noche del último viernes 22 de octubre por motivos de seguridad del interno.

En esa línea, la agrupación que lidera Antauro Humala detalla en su pronunciamiento que el traslado “fue expresamente por su seguridad personal (…) Entiéndase que este no es un favor por el apoyo en campaña, esto es lo que corresponde según nuestro ordenamiento jurídico”.

La misiva difundida tiene el respaldo de Ricardo Repetto, hijastro del líder etnocacerista, quien en más de una ocasión ha respaldado el indulto de Humala.

Comunicado del partido Etnocacerista Revolucionario Unido

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por Enrique Bernal Solano, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), a favor de Antauro Humala, quien cumple una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

El recurso buscaba revertir la resolución del 30 de noviembre de 2020, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que declaró improcedente la demanda a favor de Humala Tasso contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables.

Antauro Humala viene purgando una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo, golpe en el que él y su grupo de reservistas exigieron la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo. Durante el hecho, perdieron la vida cuatro policías.

Avanza. Desde la prisión, gracias a UPP, Antauro Humala logra sus objetivos en el Legislativo. Foto: La República

TC rechazó recurso de Antauro Humala

El último 20 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por Enrique Bernal Solano, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), a favor de Antauro Humala, líder etnocacerista que cumple una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

Dicho recurso buscaba revertir la resolución del 30 de noviembre de 2020, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que declaró improcedente la demanda a favor de Humala Tasso y contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas del jueves 15 de enero y los acusa de integrar bandas criminales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Deportes

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Renato Tapia le refuta a Pedro García tras asumir que tiene amistad con Agustín Lozano: “¿Te consta?”

¿Quién es Felipe Chávez, el peruano-alemán que logró debutar con el Bayern Múnich en la Bundesliga?