Luego de que las comunidades del distrito de Challhuahuacho acataran un paro preventivo de 24 horas durante el último lunes, la población acordó que la protesta tenga carácter indefinido a nivel de la provincia de Cotabambas. Los pobladores de esta provincia y del distrito de Progreso (provincia Grau) mantienen el bloqueo del Corredor Minero del Sur. Ambas localidades son área de influencia directa del proyecto minero Las Bambas.
Entre sus demandas está el cumplimiento del decreto supremo 005-2016-PCM, mediante el cual se acuerda dar prioridad al distrito de Challhuahuacho. Exigen que se respeten los 12 puntos acordados con la empresa minera MMG Las Bambas. También demandan solución a los problemas ambientales y sociales en la zona. Además, piden la firma de un convenio entre las empresas comunales y la minera.
Comuneros de Apurímac emprenden nueva medida de lucha contra minera Las Bambas. Foto: PNP
Los manifestantes quieren que el presidente Pedro Castillo se comprometa a continuar la mesa de diálogo que reinstaló hace un mes el expremier Guido Bellido en el distrito de Tambobamba. Y esperan que la actual jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, llegue a la zona.
El miércoles, el gobernador Baltazar Lantarón envió un oficio a la primera ministra para que llegue a la provincia de Cotabambas y se pueda dar solución al conflicto social.