El Pleno del Congreso pasó a un cuarto intermedio el texto sustitutorio del proyecto de ley n° 296 que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022.
Más temprano se aprobó, con 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, la autorización para que el presidente de la República, Pedro Castillo, viaje a La Paz, Bolivia el próximo sábado 30 de octubre con el fin de participar del “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”.
En otro momento, se admitieron mociones para conformar una comisión especial para la reducción de la inseguridad ciudadana y otra para gestionar los proyectos normativos que permitan proponer soluciones en favor de sectores populares emprendedores.
Luego de que el Pleno del Congreso aprobara, por insistencia, la ley que limita la cuestión de confianza, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, suspendió la sesión. Y este jueves 21 se reanudará desde las 10.00 a. m. En agenda hay mociones y una ley que incluye un paquete de contrarreformas electorales, incluida la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022.
De acuerdo a lo programado, se verán dos dictámenes. El primero “propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022″. Y el segundo plantea “someter a consideración del Congreso la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020″.
También hay un proyecto de ley, presentado por la bancada de Juntos por el Perú, que busca declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el país.
Asimismo, los parlamentarios han presentado mociones de orden del día que se verán en esta sesión plenaria. La mayoría tienen el objetivo de conformar comisiones investigadoras.
Por ejemplo, la moción 40 propone conformar un grupo de trabajo multipartidario que revise “exhaustivamente las designaciones y los nombramientos de los funcionarios realizados a partir del 29 de julio 2021, en todas las instancias del Poder Ejecutivo, para evaluar la coherencia y pertinencia con el cargo, conflicto de intereses y la posible infracción a la normatividad actual”.
Además, hay una moción que busca investigar el programa Reactiva Perú, por un periodo de 180 días hábiles. De igual forma, se plantea indagar sobre presuntos actos de corrupción y el uso inadecuado de recursos económicos del Estado en los gobiernos regionales de Pasco, Junín y Huancavelica.
PUEDES VER: Castillo pide permiso al Congreso para viajar a Bolivia por encuentro presidencial y de gabinetes
Asimismo, hay una moción especial para constituir una comisión multipartidaria conmemorativa del Bicentenario de la independencia del Perú, cuya finalidad es “articular, formular y promover investigaciones; promover la restauración y conservación del patrimonio cultural de Junín y Ayacucho; identificar y preservar los documentos oficiales sobre la independencia, así como otras actividades relativas a los doscientos años de la institucionalidad de nuestra independencia nacional”.