Cargando...
Política

Tello sobre ley que limita cuestión de confianza: Tratan de abrir las puertas para una vacancia

El parlamentario de Perú Libre indicó que el dictamen aprobado por el Congreso, el último martes, da “prácticamente un golpe al Tribunal Constitucional al desconocerlo”.

Tello juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Tello juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República

Edgar Tello, congresista de Perú Libre, se pronunció sobre el dictamen para limitar la cuestión de confianza, el cual se aprobó el último martes 19 de octubre en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor. El legislador de la bancada oficialista aseguró que con la decisión tomada en la víspera, se está desconociendo al Tribunal Constitucional y se abren las puertas a una posible vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

“No hay una intención de pensar en los peruanos ni en la gobernabilidad, sino que lo que se trata es imponer, dando prácticamente un golpe al Tribunal Constitucional al desconocerlo y abrir las puertas para generar la vacancia bajo el pretexto de incapacidad moral. Está prácticamente allanado ese camino, pero en cuanto al voto de confianza hay limitaciones”, señaló en diálogo con Exitosa.

“Lejos de que sea un equilibrio de poderes, más bien es un desequilibrio de poderes. Aquí se pretende condicionar, el Legislativo condiciona al Ejecutivo y eso es bastante grave”, agregó.

Asimismo, Tello se refirió al gesto poco común que tuvo la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, al bajar a su escaño para emitir su voto a favor de la ley que limita la cuestión de confianza.

Se ven actitudes poco democráticas de personas que muestran una cara y al día siguiente muestran otras. Es lo que se viene dando antes de la proclamación de los resultados que dieron ganador a Pedro Castillo”, manifestó.

En ese sentido, el legislado de Perú Libre afirmó que desde el inicio de la gestión de este nuevo Congreso han visto “que la postura de la vacancia sigue en pie”. “Vemos que las actitudes golpistas no están cambiando a favor del país, sino en función de intereses de grupos”, dijo.

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que en la sesión de este miércoles 20 de octubre se acordó que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza.

“El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, declaró la titular de la PCM en conferencia de prensa.

Lo más visto

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Administrador de Universitario anuncia que pedirá audios del VAR y evaluación de árbitros tras empate ante Cusco FC