Cargando...
Política

Reniec niega que funcionarios públicos y políticos tengan más de un documento de identidad activo

El último lunes, un programa de televisión señaló que supuestamente el canciller y otros funcionarios tendrían más de un número que los identifica como ciudadanos peruanos.

Ricard Belmont, Óscar Maúrtua y Richard Rojas fueron acusado de tener más de un documento de identidad. Foto: composición/La República
Ricard Belmont, Óscar Maúrtua y Richard Rojas fueron acusado de tener más de un documento de identidad. Foto: composición/La República

A través de un comunicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) negó que funcionarios públicos y políticos tengan activo más de un documento nacional de identidad. Esto, luego de que el último lunes 18 de octubre, un programa de Willax TV acusó que trabajadores con alto cargo en el Estado supuestamente estarían implicados en esta situación.

La entidad negó que el recién nombrado asesor del Despacho Presidencial, Ricardo Belmont Cassinelli; el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Jose Maúrtua de Romaña; y el nuevo embajador del Perú en Venezuela, Richard Fredy Rojas García, posean más de un documento de identidad.

Los supuestos números adicionales, mostrados por el referido programa periodístico, corresponden a las libretas electorales de estos ciudadanos en el ex Registro Electoral. Dichos números fueron anulados en su momento, al obtener su DNI vigente”, se lee en el pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

“Además, se precisa que, en la época de las libretas electorales de tres cuerpos. Si un ciudadano cambiaba de dirección o actualizaba sus datos, se anulaba dicho documento se generaba otra libreta electoral con un nuevo número. Es decir, los números anteriores se anulaban del Reniec pero forman parte del registro histórico de cada ciudadano”, agregó.

Asimismo, detallan que en el físico de esta institución los ciudadanos pueden obtener la información histórica de sus antecedentes de identificación, si lo solicitan de acuerdo al “TUPA” de esta. En ese sentido, aseveraron que la información vertida en el programa televisivo de Willax “es inexacta y confunde a la opinión pública”.

Comunicado del Reniec. Foto: Reniec

Lo más visto

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Carlos Álvarez tras señalamientos por su vida personal: “Yo soy lo que soy y no pido excusas por eso”

LEER MÁS

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Carlos Álvarez tras señalamientos por su vida personal: “Yo soy lo que soy y no pido excusas por eso”

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Carlos Álvarez tras señalamientos por su vida personal: “Yo soy lo que soy y no pido excusas por eso”

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Deportes

Paulo Autuori estalla contra sus jugadores tras derrota de Sporting Cristal y advierte al fútbol peruano: "No merecimos nada"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores