Cargando...
Política

Tribunal Constitucional desestima recurso de Vladimir Cerrón: sigue vigente la sentencia de 4 años

Negativa. Magistrados concluyen que todavía existe un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, por lo tanto, el proceso aún está en discusión y no hay “firmeza” total sobre el tema.

Segundo rechazo. Integrantes del Tribunal Constitucional reiteran a Vladimir Cerrón que su sentencia aún está vigente. Foto: difusión
Segundo rechazo. Integrantes del Tribunal Constitucional reiteran a Vladimir Cerrón que su sentencia aún está vigente. Foto: difusión

El Tribunal Constitucional informó ayer que el 4 de octubre, por pedido de la defensa de Vladimir Cerrón Rojas, aclaró que no revisará el hábeas corpus a favor del exgobernador de Junín que pretende anular la sentencia que se le impuso en 2019 por negociación incompatible y lo condenó a cuatro años y 8 meses de cárcel suspendida.

En un documento al que accedió La República, los magistrados concluyen que aún existe un recurso extraordinario (casación) ante la Corte Suprema, por lo tanto, el proceso aún está en discusión y no hay “firmeza” total sobre el tema. Es decir, si bien hay una condena contra Cerrón, aún no se han agotado todos los recursos ante el Poder Judicial. Con ello se mantiene también la inhabilitación que se le dictó para ejercer cargos públicos por un año.

“No es posible considerar que en este caso se había producido una firmeza sobrevenida —como en otros procesos de tutela de derechos—, pues se encuentra pendiente de resolver un recurso en el proceso penal, cuyo resultado puede afectar a todas las partes intervinientes —como expresamente se indicó en la resolución materia de autos—”, señala la resolución.

Negativa reiterada

Es la segunda vez que el Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Cerrón, sin entrar a analizar los argumentos de sus abogados ni el contenido de la sentencia emitida por los jueces de Junín.

Vladimir Cerrón, principal dirigente de Perú Libre, el partido por el que el hoy presidente de la república, Pedro Castillo, fue candidato, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por delito de negociación incompatible con el cargo, que ocurrió durante su gestión como gobernador regional de Junín, entre el 2011 al 2014.

Cerrón se interesó en el pago a un proveedor por una obra que correspondía a la anterior gestión regional.

Lo más visto

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas