Cargando...
Política

Políticos condenan acusaciones de Jorge Montoya contra ministra Gisela Ortiz

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró, sin evidencias, que la ministra de Cultura estuvo vinculada con Sendero Luminoso en su época universitaria.

Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República

Las acusaciones sin pruebas del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, han sido blanco de fuertes críticas por parte de varios actores políticos. Lo manifestado por el vocero de la mencionada bancada ha sido catalogado como un acto de difamación para algunos, lo que implicaría un delito penado por la justicia.

Jorge Montoya, todo un congresista con aspiraciones presidenciales, cree que terruquear es normal. Espero que la respetable ministra, Gisela Ortiz, lo denuncie penalmente por difamación. ¡Ya basta!”, publicó la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro en Twitter.

Publicación en Twitter de excongresista Montenegro. Foto: captura

Por su parte, la legisladora de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, también mostró su rechazo hacia las declaraciones de Montoya. En la misma red social, la congresista señaló que el objetivo del vocero de Renovación Popular es “dañar la credibilidad” de Ortiz y “estigmatizarla políticamente”.

“El ‘terruqueo’ significa endosar la filiación de alguien a una organización terrorista para dañar su credibilidad y estigmatizarla políticamente. Ninguna persona, así sea congresista, tiene derecho a hacerlo. Basta de estigmatizar a defensores de derechos humanos como Gisela Ortiz”, se pronunció.

Tuit de Ruth Luque. Foto: captura de Twitter

Acusan de difamación a Montoya

El parlamentario por el Partido Morado, Edward Málaga, dedicó una publicación a la ministra de Cultura, en la que le brindó su respaldo. Además, sostuvo que las afirmaciones de Montoya incurrirían en la difamación.

“Mi solidaridad con la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, ante las afirmaciones de Jorge Montoya. No se necesita difamar para hacer oposición política. El Ejecutivo ya ha dado un pequeño primer paso hacia la moderación. Ahora el Legislativo debe hacer lo mismo y más”, escribió.

La socióloga y exparlamentaria Marisa Glave se pronunció también al respecto. En su mensaje, resaltó que el exalmirante está realizando un acto de difamación, de agresión y de revictimización contra la titular de Cultura.

marisa glave

Además, precisó que el legislador busca indirectamente legitimar la acción del Grupo Colina, ya que “justifica” la matanza de los alumnos y el profesor de La Cantuta en los años 90, acusados de terrorismo.

maeisa glave

“El discurso de Montoya es peligroso porque busca indirectamente legitimar la acción de Colina. La justificación que se usó en los 90 fue que alumnos y profesor de Cantuta eran de Sendero. En el juicio, quedó claro que no fue cierto”, puntualizó.

MARISA GLAVE

Marisa glave

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO