Cargando...
Política

En agenda cambios en la vacancia y la cuestión de confianza

Primer encuentro. El lunes 18, la primera ministra Mirtha Vásquez y la titular del Congreso, María del Carmen Alva, tendrán una reunión en la que también fijarán la fecha del pedido del voto de confianza.

A tender puentes. María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, y la premier Mirtha Vásquez. Reunión entre ambas iniciará ronda de diálogos con las demás bancadas. Foto: PCM
A tender puentes. María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, y la premier Mirtha Vásquez. Reunión entre ambas iniciará ronda de diálogos con las demás bancadas. Foto: PCM

El lunes 18 de octubre, a las tres de la tarde, será la primera reunión entre la primera ministra Mirtha Vásquez y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Para que ambas lideresas lleguen a este acuerdo tuvieron que superar un impase.

Como se sabe, el miércoles último la jefa del gabinete comunicó en conferencia de prensa que el viernes 15 sería su reunión con la también congresista de Acción Popular. Vásquez, incluso, adelantó los temas que iban a tratar, entre ellos la reforma de la vacancia presidencial por incapacidad moral y la cuestión de confianza.

Sin embargo, ayer temprano la presidenta del Parlamento increpó a la ministra que haya adelantado algo que, según ella, en ningún momento se pactó. Y por eso, la cuestionó desde Twitter. “Lamento que la premier Mirtha Vásquez haya anunciado una reunión conmigo para el día viernes cuando no hubo acuerdo sobre la fecha. Lo que sí hay es nuestra mejor disposición para el diálogo democrático y esperamos concretar la reunión para la próxima semana”, tuiteó.

Alva le estaba enmendando la plana a la ministra públicamente, algo que pudo haberlo coordinado en privado. Pero prefirió tuitear contra Vásquez.

Minutos después, la primera ministra le envió una carta para solicitarle formalmente una reunión. Lo que dio a entender la titular de la PCM es que previamente los asesores de ambos despachos habían coordinado el acercamiento.

“En ese sentido, conforme a las conversaciones preliminares que han sostenido miembros de nuestros equipos técnicos, le solicitaría que tenga a bien agendar esta reunión lo antes posible”, le demandó la ministra.

Entre los puntos a tratar le recalcó: “Coordinar la fecha para la sesión de investidura; así como tratar temas relacionados con la mejor regulación del equilibrio de poderes, que es parte de la preocupación válida del Parlamento. Queremos socializar el proyecto de reforma constitucional aprobado en la sesión del Consejo de Ministros”.

Alva, al final, programó la conversación para el lunes. “Será muy grato recibirla junto con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso”, le respondió la congresista también, a través de un oficio.

Los temas a abordar

Ese día la primera ministra le llevará la propuesta de ley —que aún falta finiquitar— para realizar cambios en la figura de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

El Ejecutivo ha recogido lo planteado por el grupo de trabajo de reforma política del Acuerdo Nacional del Perú. Esta propone ajustes a la vacancia por incapacidad moral permanente y a la cuestión de confianza obligatoria y facultativa.

Aquella mesa de trabajo fue liderada por el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda, quien en diálogo con La República afirmó que este proyecto apunta a garantizar el equilibrio de poderes y a evitar el uso deliberado de la cuestión de confianza.

Esta reforma fue trabajada en el Acuerdo Nacional por representantes de Alianza para el Progreso (APP), el Partido Morado, Unión por el Perú (UPP) y, curiosamente, de Acción Popular. Quien trasladó la postura del partido de la lampa fue el exprecandidato presidencial Luis Enrique Gálvez. El jurista, en diálogo con este diario, aseguró que Alva está de acuerdo con la reforma planteada.

Ahora falta ver si la posición de la titular del Congreso en su partido es la misma que tendrá ante la primera ministra.

Por otro lado, las representantes del Ejecutivo y Congreso acordarán cuándo el gabinete pedirá el voto de investidura. Como se sabe, una vez que jura un nuevo primer ministro, tiene 30 días para solicitarla. Para eso, la primera ministra conversará con todas las bancadas, incluida la fraccionada Perú Libre.

La clave

Cuestión de votos. Para que su gabinete reciba luz verde del Congreso, la primera ministra necesitará los votos de la mayoría simple de los congresistas presentes en el hemiciclo en la sesión del pedido de investidura. Si están los 130, requiere 66 a favor.

CONGRESITAS, ELECCIONES 2020, PARTIDOS POLITICOS, NUEVO CONGRESO, CARAS HEMICICLO 2020

Lo más visto

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4