La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial aceptó la renuncia del ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela Vite, como abogado del sentenciado Vladimir Cerrón y del partido político Perú Libre en el caso donde el exgobernador regional de Junín y otros son investigados por el presunto delito de lavado de activos.
En efecto, por medio del expediente n.º 00062-2021-1-5002-JR-PE-02, emitido el último martes 12 de octubre y firmado por los jueces Enrique Sumerinde y Magallanes Rodríguez, se aceptó la petición del ahora funcionario del Ejecutivo para dejar la defensa de Cerrón Rojas, quien también es investigado en la Fiscalía por ser parte de la organización criminal Los Dinámicos del Centro.
Asimismo, la resolución solicitó tanto a Vladimir Cerrón como a Perú Libre designar a su nueva defensa en un plazo máximo de 24 horas. Caso contrario, señaló que se les nombraría una defensa pública.
PUEDES VER: Juan Carrasco: “Luis Barranzuela no tendría la autoridad para exigir que los policías actúen correctamente”
Esta disposición también alcanzó a Raúl Martín Noblecilla Olaechea, abogado representante del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, quien anteriormente aclaró a La República que Luis Barranzuela no era abogado en el caso Los Dinámicos del Centro.
Perú Libre
Por otro lado, el colegiado admitió el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Cerrón y Perú Libre contra la resolución que declaró fundado el requerimiento de allanamiento, registro domiciliario y más en la investigación contra Cerrón y otros por presunto delito de lavado de activos.
Finalmente, la audiencia virtual de apelación por este caso se realizará el próximo jueves 21 de octubre, a las 9.00 a. m., según informó dicha instancia en su cuenta oficial de Twitter.
Anteriormente, por medio de un oficio dirigido a la Primera Fiscalía de Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, Barranzuela informó que renunciaba a la defensa de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Esto, luego de jurar como ministro del Ministerio del Interior el último 6 de octubre.