Cargando...
Política

Keiko Fujimori: juez mantiene declaraciones en el caso Cócteles

Magistrado Víctor Zúñiga rechazó el pedido de Keiko Fujimori que buscaba excluir pruebas brindadas por Jorge Barata, el empresario Gonzalo Monteverde y otros testigos.

Magistrado Víctor Zúñiga resuelve los incidentes del caso Cócteles desde 2019. Foto: Antonio Melgarejo.
Magistrado Víctor Zúñiga resuelve los incidentes del caso Cócteles desde 2019. Foto: Antonio Melgarejo.

Las declaraciones brindadas por el empresario Gonzalo Monteverde, la jueza Edita Condori así como las versiones dadas por los exejecutivos de Odebrecht Marcos Queiroz Grillo, Jorge Barata y Luiz da Rocha Soares seguirán incorporadas en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori Higuchi.

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, resolvió mantener dicho material presentado por la Fiscalía desde diciembre de 2020 hasta enero de 2021 este miércoles luego de rechazar un pedido de Fujimori Higuchi que buscaba precisamente excluir estos aportes.

Según la defensa de Keiko, la abogada Giulliana Loza, cuando se realizó el traslado de estos documentos al caso, el fiscal José Domingo Pérez no permitió que se contrainterroguen a los testigos antes mencionados.

Además, su solicitud para descartar este material de la Fiscalía se hizo el 26 de enero último, antes de que se presentara la acusación contra los implicados. No obstante, el fiscal adjunto Edgar Huayta pidió que se rechazara la petición porque el caso ya se encontraba en etapa intermedia (previo al inicio del juicio oral) y lo ofrecido es relevante.

De este modo, Zúñiga concluyó que “a priori no podemos excluir este material probatorio que el Ministerio Público ha considerado en su acusación que pueda ser analizado y, en caso sea admitido, pueda discutirse en el juicio. Al no haberse pasado este filtro, mal haría esta judicatura en excluir este material”.

“No se está vulnerando derecho alguno en estas disposiciones [de la Fiscalía que incorporan las declaraciones de testigos]. El derecho de contradicción (debate, contrainterrogar) que se reclama en igualdad de condiciones podría ejercerse en la etapa procesal si correspondiera, que sería el juicio oral”, añadió el juez.

Es decir, que se mantendrán las declaraciones de la Fiscalía en el caso Cócteles pues, en caso sean admitidas después de la revisión de la acusación, estas puedan ser debatidas durante el juicio oral. La defensa de Keiko Fujimori apeló la medida.

keiko fujimori

Empresa de Mark Vito busca su exclusión

Más tarde, Giulliana Loza también pidió en segunda instancia, esta vez ante un tribunal, que se revirtiera la incorporación de la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. (cuyo propietario es Mark Vito Vilanella) al caso Cócteles.

Para la abogada “no se presentó sospecha reveladora, solo un resumen de corretajes inmobiliarios” de la empresa, además que no se le concedió el tiempo suficiente para defender a la persona jurídica durante la investigación cuando fue incluida en junio último.

No obstante, la fiscal adjunta Nelly Tapia sostuvo que se formalizó la investigación contra la empresa en diciembre de 2020, antes de que se la acusara y pidiera en su contra su disolución y liquidación, por lo que sí hubo tiempo para la defensa.

Segunda investigación. Mark Vito Villanella enfrenta una segunda investigación por lavado de activos del 2018 al 2021. Foto: La República

Al finalizar la sesión, los jueces Edgar Medina, Iván Quispe y Walter Gálvez acordaron discutir el pedido para decidir en los próximos días si la empresa de Mark Vito continuará incluida o no en el caso. Cabe señalar que la fiscal Tapia dejó abierta la posibilidad de una futura desacumulación solo para la empresa con el fin de que se le conceda más tiempo en su investigación, tal como se hizo con cuatro empresas relacionadas al caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute