Cargando...
Política

Aguinaga estima que tratamiento de Fujimori podría durar seis meses antes de volver a prisión

El congresista de Fuerza Popular defendió al exdictador y negó que se hayan perpetrado esterilizaciones forzadas durante su mandato.

El padre de Keiko está involucrado en este asunto debido a que, según el presidente del Consejo de Ministros, se entregó armas a las FARC “cuando el expresidente estaba en funciones”. Foto: composición LR

Alejandro Aguinaga, parlamentario de Fuerza Popular y médico de cabecera del exdictador Alberto Fujimori, comentó sobre su estado de salud y afirmó que si bien la recuperación podría ser rápida en un principio, necesitaría un tratamiento de al menos seis meses para volver a un estado óptimo. El también exministro de Salud informó que a Fujimori se le había colocado una prótesis vascular y que, por el momento, se mantiene estable, pero que tendrá que permanecer bajo supervisión.

“Se le ha colocado un stent (endoprótesis vascular), se ha hecho una angioplastía, una cirugía invasiva del corazón. Está actualmente en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica El Golf. Se ha estabilizado su saturación de oxígeno y su presión y su ritmo cardíaco es el adecuado (...). El proceso de recuperación, si bien la recuperación inmediata podría ser rápida, el problema es el tratamiento. El tratamiento conlleva por lo menos seis meses de tenerlo muy anticoagulado y eso requiere bastante control”, dijo Aguinaga para Exitosa.

Cuando se le preguntó la fecha exacta en que debía ser dado de alta y regresar al penal de Barbadillo, el legislador fujimorista respondió que va a pasar un tiempo y reiteró que el posoperatorio es un proceso largo. Asimismo, sostuvo que la caída en la salud de Fujimori no responde a una estrategia para alejarlo de prisión y que todos los procedimientos se pueden corroborar.

Todavía va a pasar un tiempo. Como te digo, ahora viene el período posoperatorio, que es largo, para poder regularizar las dosis en una persona como él. Y, además, que tienes un cuerpo extraño y ver cuánto de rechazo podría tener (...). Si existen dudas, la justicia podría intervenir y pedir todo el protocolo de la intervención (...). Ahí no hay ninguna duda. Siempre la gente, tratándose de Alberto Fujimori, despiertan pasiones. Los que no lo quieren, lo odian y los que lo quieren, lo aman”, apuntó.

Cambio de penal para Alberto Fujimori

El congresista Alejandro Aguinaga aprovechó para referirse a las declaraciones del ministro de Justicia, Anibal Torres, quien mencionó que el exdictador Alberto Fujimori “tiene que estar en una cárcel de alta seguridad como los otros delincuentes” y enfatizó en que trasladarlo en su estado sería “un acto de crueldad”.

En estos momentos lo que señala el ministro (Anibal Torres) de pretender evacuarlo en esas condiciones es un acto de crueldad, criminal. En estos momentos tú no puedes maltratar a ningún paciente. Lo que tendría que avocarse el señor ministro es ver la situación de los penales, no fijarse en una personas”, aseveró.

Aguinaga afirma que no hubo esterilizaciones forzadas, sino “planificación familiar”

El ministro de Salud durante el Gobierno de Alberto Fujimori, involucrado también en el caso de las esterilizaciones forzadas, aseguró que estas no existieron y que lo que se ejecutó fue un programa de “planificación familiar”.

“Todas las acciones de los ministros de Fujimori fueron convertidas en delito, sino no tendría 21 años con estas mal llamadas esterilizaciones forzadas que tú bien sabes que ha sido un programa de salud reproductiva y planificación familiar”, finalizó.