El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, recalcó que la segunda reforma agraria no contempla la expropiación de tierras, y que, por el contrario, la iniciativa busca el desarrollo integral de los agricultores. También tiene como objetivo lograr una mayor inclusión social para más de 2 millones 200 mil pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.
“Esta segunda reforma agraria no consiste en expropiar, esta segunda reforma agraria es un proceso, pero principalmente consiste en el desarrollo rural e integral de nuestro país y también lo ha reiterado nuestro propio presidente de la República (…) Esta segunda reforma agraria de ninguna manera es expropiación, eso está descartado”, precisó en RPP este lunes.
Al ser consultado sobre la exclusión de los gremios de productores del proceso de la segunda reforma agraria, el ministro Víctor Maita explicó que han sostenido reuniones con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). “En ningún momento los hemos excluido, es claro el artículo 7 de esta resolución ministerial que dice que los sectores privados también participan en esta mesa de trabajo (…) Requerimos el apoyo de ellos porque han avanzado el tema de agroexportación”, señaló.
Sobre la modificación de una resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para crear un grupo de trabajo sectorial, en el marco de la segunda reforma agraria, donde no se menciona a algunas asociaciones de los productores agrarios, entre ellos la AGAP, Maita indicó que se han considerado a la Confederación Nacional Agraria, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos, entre otros.
“En esta modificatoria consideramos que los acuerdos en este espacio son por consenso y no por votos (…) Entendemos que [AGAP] representan al sector privado y el artículo 7 convoca al sector privado. Además estamos trabajando juntamente con ellos; no los estamos aislando, estamos trabajando conjuntamente”, apuntó.
Asimismo, el titular del Midagri destacó la iniciativa de conformar el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será presidido por el jefe de Estado, Pedro Castillo, e integrado por diversos sectores. “Necesitamos darle el valor agregado de los productos, necesitamos industrializar el agro, se tiene que seguir trabajando con los créditos, se tiene que seguir trabajando en el tema de siembre y cosecha de agua (…) Consideramos que es eso la segunda reforma agraria”, añadió.