Este domingo 3 de octubre, y con la presencia del presidente Pedro Castillo, se presentó formalmente la segunda reforma agraria en la ciudad del Cusco, donde se anunciaron diversas medidas, como la creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, protección y cuidado del agua, entre otras.
Tras la puesta en marcha de este proyecto del Poder Ejecutivo, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) anunció su respaldo al jefe del Estado y a la segunda reforma agraria, así como su rechazo a lo que llaman el “plan golpista”.
Para ello, mediante una conferencia de prensa programada para el lunes 4, el Colegiado del Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad (FNDG) se pronunciará en bloque para respaldar al mandatario y sentar su posición colectiva sobre otros temas como la vacunación en el ámbito nacional contra la COVID-19, la renegociación del gas de Camisea, entre otros puntos.
Cabe señalar que Fenate Perú es el sindicato de profesores fundado por Pedro Castillo Terrones e inscrito por el Ministerio de Trabajo durante los primeros días de su gestión.
Algunas de las organizaciones que forman parte del FNDG son el Partido Magisterial y Popular, Movimiento Nuevo Perú, el partido oficialista Perú Libre, la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativa del Perú (Conarc), la CGTP, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, etc.
En el comunicado difundido en redes sociales también se dio a conocer que en los próximos días sostendrán una reunión con Castillo Terrones con la finalidad de “sumar esfuerzos en favor de la democracia y la gobernabilidad, rechazando el plan golpista cuyo objetivo es la vacancia presidencial”.
Comunicado FNDG