Cargando...
Política

Castillo tras anuncio de la segunda reforma agraria: “Este Gobierno es respetuoso de los poderes del Estado”

El mandatario Pedro Castillo realizó un llamado para asumir un compromiso mutuo. “Pasemos del discurso a la acción, basta de palabrerías, basta de estar divididos”, señaló desde Cusco.

El mandatario Pedro Castillo realizó un llamado para asumir un compromiso mutuo. “Pasemos del discurso a la acción, basta de palabrerías, basta de estar divididos”, señaló desde Cusco. Foto: Presidencia.

Durante su discurso por el lanzamiento de la segunda reforma agraria en Cusco, el presidente de la República, Pedro Castillo, enfatizó que su Gobierno es “totalmente respetuoso de los poderes del Estado y de los derechos del pueblo, (...) de los derechos de esa mujer campesina, de ese hombre como mi padre”, remarcó.

Además, el jefe de Estado realizó un llamado a todos los peruanos para asumir un compromiso mutuo y recíproco. “Hermanas y hermanos pasemos del discurso a la acción, basta de palabrerías, basta de estar divididos (…) con ese apoyo masivo del Cusco y el Perú profundo de los agricultores, pido la más amplia unidad de todos los agricultores del país”, señaló.

En mandatario Pedro Castillo destacó que con la segunda reforma agraria se impulsará el derecho de los agricultores familiares. “Basta de lastimar al agricultor (…) porque si no fuera por los hombres de la lampa, los agricultores, no estaríamos en esta explanada de Sacsayhuamán, gracias a ellos hemos garantizado un plato de comida, un desayuno, un almuerzo, una cena”, dijo.

Asimismo, recordó que la primera reforma agraria, que se dio en junio de 1969 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, “fue un proceso de cambio estructural”.

“Creemos importante que a pesar de haber pasado más de 50 años, al fin el Perú se pone de pie para acabar con la explotación y la desigualdad sobre el que se sostiene el agro. Acabemos con los patrones y hacendados porque ellos ya no comerán del sudor de los pobres y campesinos”, manifestó.

El presidente Castillo enfatizó que los pequeños agricultores “no están pidiendo dádivas o regalos”, sino lo justo. “Más y mejores políticas públicas, que mejoren sus ingresos, su productividad y su acceso a los mercados de productos y servicios”, dijo.

“Segunda agraria no busca expropiar tierras”

El jefe de Estado descartó que la segunda reforma agraria busque expropiar tierras. “[Eso es] Falso totalmente falso, planteamos más bien cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares”, añadió.