Cargando...
Política

Marisol Pérez Tello: La renuncia de Maraví y Bellido sería el camino inteligente

La exministra de Justicia y Derechos Humanos consideró que el titular de la cartera de Trabajo, Iber Maraví, debería renunciar antes de agravar una crisis política.

Marisol Pérez Tello se pronuncia sobre la situación de Iber Maraví y Guido Bellido. Foto:La República / Rodrigo Talavera
Marisol Pérez Tello se pronuncia sobre la situación de Iber Maraví y Guido Bellido. Foto:La República / Rodrigo Talavera

Para Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia y Derechos Humanos, la renuncia del cuestionado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, sería lo más “saludable” para evitar que se agrave un problema político en el país.

Hasta este domingo 3 de octubre, congresistas de bancadas como Fuerza Popular (24), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Podemos (5) mostraron su disposición de recolectar las firmas suficientes para aprobar una moción de censura en contra de Maraví, a quien se le cuestiona por sus vinculaciones pasadas con el terrorismo.

Para Pérez Tello, hay varios escenarios posibles que se darían en los próximos días. En ese sentido, ve lejana la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza, porque no llegarían a los votos mínimos dentro del gabinete y, además, cree que habrá un voto mayoritario de censura dentro del Parlamento.

“Yo creo que la censura va a proceder, la conducta y mentira del señor Maraví no puede permitirse. Lo ideal sería que él renunciara antes que el presidente (Pedro Castillo) lo saque del cargo y cambie de ministro”, señaló en entrevista a La República.

La jurista también consideró que quien debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo es el primer ministro Guido Bellido. “La renuncia de Maraví y Bellido sería el camino más inteligente. Creo que Bellido le está haciendo un daño terrible al presidente, no solo por sus investigaciones por apología al terrorismo, sino porque constantemente está en contradicción populista de manera vergonzosa”, agregó.

Pérez Tello remarcó, finalmente, que dentro del gabinete de ministros existe un divisionismo, pese a las negaciones de Guido Bellido.

Visita

La exministra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski llegó este domingo 3 de octubre a Arequipa para participar como invitada de algunas actividades organizadas por el Frente Demócrata Arequipa. Este grupo, en las últimas semanas, ha mostrado su rechazo a la recolección de firmas que pretenden conseguir algunos militantes de Perú Libre para instalar una asamblea constituyente que evalúe el cambio de la Constitución actual.

Para Pérez Tello, esta no debería ser una prioridad del Gobierno y menos en una situación actual de pandemia. “En un momento tan difícil como el que vivimos, no es constituyente porque no salimos de una dictadura”, dijo.

Por último, agregó que sí debe haber una reforma política. “Tenemos un sistema político desastroso, se usa la cuestión de confianza, la vacancia presidencial, la disolución del Congreso todos los días, cuando esas son medida de último recurso”, indicó.

Lo más visto

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy