El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, fue interpelado en el Congreso de la República el 30 de setiembre en horas de la mañana para responder a cuestiones sobre su presunta vinculación con Sendero Luminoso. Tras la reunión, la bancada de Avanza País inició un proceso para la recolección de firmas a fin de presentar una moción de censura contra Maraví.
En el programa Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich recordó que el jefe del gabinente ministerial, Guido Bellido, lanzó una advertencia en el caso de que dicha moción avance. “Bellido dijo hace dos días que si es que censuraban al ministro (de Trabajo), implicaba una cuestión de confianza sobre todo el gabinete”, indicó.
Para el periodista, este aviso sigue a una estrategia del sector que obedece a Vladimir Cerrón, secretario general de Perú libre: “Ir a una disolución del Congreso”.
“Se especula que el presidente Castillo va a nombrar a alguien en reemplazo de Bellido (cuando lo censuren). Buscarán que censuren a otro nuevo gabinete para avanzar en la dirección de tener dos gabinetes censurados y proceder a la disolución del Congreso”, explicó Álvarez Rodrich.
Para conseguir este objetivo, agregó el periodista, se espera que luego de la eventual primera censura, Pedro Castillo nombre un gabinete “igual de agresivo e impresentable”. De esta manera, provocaría el mismo resultado.
“Pondría a Bermejo, que sería otro coche bomba. Si eso ocurre, pondría en otra encrucijada al país, porque el Congreso tendría que pensar en qué es lo que hace”, opinó.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “Si ha habido un exabrupto por parte del primer ministro, lo hemos corregido ya”
Según Álvarez Rodrich, el papel que ha cumplido hasta el momento el mandatario no ha sido firme. En ese sentido, el periodista considera que dependerá de él tomar decisiones.
“Él va a ser quien decida, si insiste en que se ponga en cuestión la confianza del ministro o dice que no y en ese momento tiene que despedir a Bellido porque no encaja en su línea de trabajo y lo desafía constantemente”, resaltó.
“Queremos saber a dónde va Pedro Castillo, qué quiere hacer con la presidencia, con quién está alineado”, finalizó.