El jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, se pronunció este jueves 30 luego de la última reunión que mantuvo con la presidenta y voceros del Congreso. En su mensaje dijo de que coincidieron en que “la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”.
Asimismo, el presidente firmó esta tarde el contrato de licitación para la última etapa de mejoramiento que comprende el diseño y la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue, así como una nueva torre de control con edificios conexos que permitirá mayor flujo de llegada de aviones. Proyecto está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del principal terminal aéreo del país, con una inversión global de US$ 1,200 millones.
Asimismo, las bancadas de Avanza País y Renovación popular promovieron una moción de censura en contra del titular del MTPE, Iber Maraví, tras el Pleno donde se vio la interpelación al ministro.
Horas antes de la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví Olarte, por sus presuntas vinculaciones con Sendero Luminoso, el primer ministro Guido Bellido no descartó que interpondría una cuestión de confianza a favor de Maraví.
El anuncio del premier hizo que una comisión del Congreso presidida por la legisladora María del Carmen Alva, a última hora de la noche, sostuviera una reunión de emergencia con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno. Al concluir el encuentro, Alva dijo que el mandatario desautorizó a Guido Bellido y que no habría cuestión de confianza.
“Hemos venido a conversar con el presidente todos los voceros, muy preocupados por las declaraciones en tono amenazante del premier (Guido Bellido)”, señaló Alva: “Pero Castillo nos ha dicho (que la cuestión de confianza a favor de Iber Maraví) no está en agenda y que conversará con el premier y con el gabinete (porque) no es el sentir del Gobierno”.
José Pedro Castillo Terrones (Puña, Tacabamba; 19 de octubre de 1969) es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano. El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.
Guido Bellido Ugarte, jefe del gabinete ministerial, fue elegido también congresista de la República por la región Cusco y el partido Perú Libre en las recientes elecciones de 2021.