Cargando...
Política

Castillo habría pedido anuncio de cuestión de confianza a Bellido para permanencia de Maraví

Incoherencias. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, el presidente le pidió al primer ministro anunciar la medida en defensa del ministro de Trabajo. Por su parte, la titular del Congreso indicó que estos no serían los deseos de Castillo.

Pedro Castillo lidera Consejo de Ministros previo a interpelación de Maraví. Foto: PCM
Pedro Castillo lidera Consejo de Ministros previo a interpelación de Maraví. Foto: PCM

El presidente Pedro Castillo Terrones estaría detrás de la defensa al ministro de Trabajo, Iber Maraví, para lograr su permanencia en el cargo. Así lo informaron fuentes confiables del Ejecutivo a La República, quienes afirman que el anuncio formulado hoy por el primer ministro, Guido Bellido, sobre solicitar cuestión de confianza al Congreso “de ser necesario”, responde a un pedido del mandatario.

Sin embargo, otra fuente cercana a Dina Boluarte manifestó que sí se abordó el tema de solicitar cuestión de confianza al Congreso si intentaban interpelar a Maraví. Según refiere, hubo desacuerdos en la reunión, pero el que habría tenido la última palabra respecto a este asunto en cuestión es Bellido.

Durante la conferencia de prensa brindada por el presidente de la PCM este miércoles 29 de setiembre, junto a Dina Boluarte (Ministerio de Inclusión Social), Hernando Cevallos (Ministerio de Salud), Aníbal Torres (Ministerio de Justicia) y Víctor Maita (Ministerio de Agricultura); Bellido Ugarte advirtió al Parlamento sobre el apoyo a Maraví y la medida que tomarán para que continúe en la cartera de Trabajo.

“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento en esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, manifestó el primer ministro.

Maraví se someterá a interpelación este jueves 30

El jueves 30 de setiembre, el titular de la cartera de Trabajo se someterá a un pliego interpelatorio en el Congreso de la República debido a sus varias denuncias por presuntas vinculaciones con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

“¿Quién cuestiona al ministro de Trabajo, Iber Maraví? ¿Los trabajadores?, ¿los sindicatos?, ¿las comunidades campesinas? Nosotros no podemos retroceder. Hay un sector, evidentemente político, que no está de acuerdo con que un campesino esté asumiendo y conduciendo el país como nuestro presidente Pedro Castillo Terrones y por supuesto no está de acuerdo con los ministros que ha nombrado, facultado por la ley“, añadió Bellido sobre el tema.

Reacción de Dina Boluarte tras anuncio de Bellido

Luego de que Guido Bellido anunciara que “de ser necesario” presentarían una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví, la vicepresidenta Dina Boluarte, quien en la conferencia estaba sentada al lado del jefe del gabinete, movió la cabeza como si estuviera expresando una señal de desaprobación.

Después, la también titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) volteó la cabeza para mirar a su colega Hernando Cevallos, ministro de Salud, como buscando una reacción ante lo que decía el primer ministro. Lo expresado por el jefe de la PCM fue rechazado por la Junta de Portavoces del Congreso y provocó que una comisión de legisladores acuda a Palacio de Gobierno a hablar con el presidente Pedro Castillo.

Alva anunció que Castillo no autorizó anuncio de Bellido

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con el mandatario junto a los voceros de las bancadas, luego de que Bellido hiciera el anuncio de la cuestión de confianza, que, como se mencionó líneas arriba, según fuentes del Ejecutivo Castillo habría apoyado.

No obstante, Alva Prieto al término de su reunión con el jefe de Estado indicó que éste le había manifestado que la solicitud de cuestión de confianza no fue acordado en Consejo de Ministros, es decir, no tenía su aprobación.

En ese sentido, cabe la posibilidad de que Pedro Castillo se esté desdiciendo para evitar enfrentamientos con el Parlamento, por lo cual prefirió desautorizar a Bellido.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026