Cargando...
Política

Guido Bellido: “No les vamos a poner una hoja de ruta, los compromisos se van a cumplir”

El primer ministro sostuvo que no retrocederán en sus propuestas planteadas. “En la campaña se dijo claramente que el gas de Camisea debe ser para los peruanos”, agregó.

Guido Bellido es el primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: PCM
Guido Bellido es el primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: PCM

Guido Bellido, titular del Consejo de Ministros, aseveró este domingo que no se introducirá “ninguna hoja de ruta” en el Gobierno del presidente Pedro Castillo y que “no vamos a retroceder” en las propuestas planteadas durante la campaña electoral. Bellido Ugarte también ratificó su intención de renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado del gas de Camisea.

“Hoy, la tarea es que en la medida en que nosotros cumplamos los pedidos que tienen ustedes, también tenemos que entender que hay que profundizar más. Seguramente en el camino va a existir mucha crítica, muchos cuestionamientos, pero lo que nosotros vamos a garantizar es que en las propuestas que hemos hecho no vamos a retroceder. No les vamos a poner una hoja de ruta, los compromisos se van a cumplir”, manifestó Bellido durante un encuentro de Perú Libre en Arequipa.

En ese sentido, el titular de la PCM se refirió a la promesa de renegociar el contrato con la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea.

“Hemos dicho que los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas, en perjuicio del pueblo. En la campaña se dijo claramente que el gas de Camisea debe ser para los peruanos. Ningún gobierno del pueblo puede retroceder a ello. (...) Vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos estos recursos”, agregó el también congresista de Perú Libre.

Guido Bellido evitó pronunciarse sobre la advertencia de “recuperar o nacionalizar” el gas en el caso de que no se llegue a un acuerdo con la compañía.

Presentan moción para citar a Bellido por tuit sobre Camisea

Patricia Chirinos, congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, presentó este domingo una moción para invitar a Guido Bellido al Parlamento, a fin de que el primer ministro explique una publicación en la que sostiene que se nacionalizará el gas de Camisea si la empresa explotadora y comercializadora no accede a renegociar el reparto de utilidades.

“Las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente de la República en Estados Unidos, perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”, se lee en el escrito de Chirinos Venegas.

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso