El ministro de Salud, Hernando Cevallos, opinó que es responsabilidad del Gobierno defender los intereses nacionales, por lo que es un hecho “innegociable” ante cualquier propuesta de inversión extranjera. Dicha afirmación la hizo con referencia a lo mencionado por el primer ministro, Guido Bellido, en Twitter sobre nacionalizar el gas de Camisea si no se repartían utilidades a favor del Estado.
No obstante, Cevallos aseguró que no tienen intención de expropiar y espera que el Ejecutivo y la empresa se sienten a dialogar para resolver el pedido de renegociación. “Primero es el interés del país, sea cual sea la situación”, dijo el ministro en declaraciones para TV Perú.
PUEDES VER: Guido Bellido: gestión del primer ministro es desaprobado por el 58% de la población, según IEP
“Acá las empresas que están en el país deben invertir, deben desarrollarse, también el pueblo peruano, y en las necesidades que tenemos. No es posible que a pocos kilómetros de este yacimiento de gas, la gente no tenga gas. Esto tiene que resolverse de manera rápida. Esperemos que las empresas que están vinculadas a este tema se puedan sentar con el Gobierno y llegar al mejor acuerdo, pero primero son los intereses nacionales”, reafirmó.
De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, el Gobierno debe ser firme con esta posición y hacer que las empresas que trabajan con el gas peruano piensen también en el Perú. “No solo en sus intereses”, manifestó.
PUEDES VER: María Antonieta Alva a Guido Bellido: “Sus declaraciones irresponsables tienen consecuencias”
“Por eso, primero tienen que sentarse a conversar, pero defender los intereses nacionales sí es innegociable y el Gobierno peruano debe tener mucha firmeza en esto y las empresas tienen que entender”, agregó.
Por su parte, la congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una moción contra el primer ministro para ser citado al Parlamento a fin de que explique su publicación.
“Este tipo de expresiones solo se pueden dar en un país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales como es el caso de Cuba y Venezuela”, se lee en el escrito de Chirinos Venegas, quien a finales de agosto acusó al titular de la PCM de haberla agredido con una frase sexista. De igual manera, el oficio también tiene como objetivo conocer si “estos comentarios del premier cuentan con la aprobación del presidente”, Pedro Castillo.