La Feria Internacional de Guadalajara 2021 es una de las ferias más importantes del mundo para las personas de habla hispana que convoca a más de 800.000 lectores antes de la pandemia de la COVID-19.
Rosa María Palacios sostuvo que el Perú será el invitado de honor, por lo que la presencia amerita una delegación oficial. En este sentido, el Ministerio de Cultura sería el encargado de hacer las coordinaciones, lo cual fue realizado por el extitular de esta cartera Alejandro Neyra, quien convocó el pasado mes de julio a 57 escritores mediante una resolución ministerial.
“El día miércoles 22 de setiembre, al señor Ciro Gálvez, actual ministro de Cultura, no se le ocurre otra cosa que cambiar la lista, la feria está empezando. Ahora son 70. Lo que no les dicen que, además de ampliar (la lista), retiran a nueve escritores”, reveló Palacios.
Gálvez juró como ministro de Cultura el último 29 de julio. Foto: Mincul
El retiro de Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio, según el titular del Ministerio de Cultura, se hecho para “cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima”, declaró Gálvez.
“No puede ser que el señor ministro saque a una escritora cuzqueña y coloque al señor Rubén Darío Apaza, recientemente candidato al Parlamento Andino por Perú Libre. Es decir, el candidato de Perú Libre reemplaza a Carmen McEvoy ¿le parece al señor Ciro Gálvez que eso es una política de Estado?”, cuestionó la letrada.
Tras esta decisión, diversos escritores de la delegación oficial han renunciado a su participación. Agregó que Gálvez es notario y que ser bilingüe no da la capacidad para ejercer el cargo de ministro de Cultura.
“Para él debe ser un botín y lo debe repartir de otra manera. No desinvites a los que ya invitaste, eso se llama modales. ¿Cómo puede ser un ministro de Cultura sin cultura? Esperemos que con la salida del señor Bellido también se vayan algunos otros ministros como este”, opinó.
El caso Los Dinámicos del Centro, que involucra a Vladimir Cerrón, tiene nuevas revelaciones. Rosa María Palacios recordó que el secretario general de Perú Libre, tiene una sentencia por el delito negociación incompatible que le impide ser funcionario público.
La Fiscalía ha decidido incorporar a Bertha Rojas, madre del sentenciado exgobernador de Junín, quien habría trabajado como un “testaferro”. RMP explicó que la familia Cerrón no puede justificar ingresos y transferencias.
“La Fiscalía considera que hay nuevos elementos de convicción y ha incorporado 600 páginas más. Parece ser que el caso viene sólido”, manifestó.
Ante estos nuevos hechos, Palacios indicó que Cerrón Rojas comienza a sentirse presionado, por lo que ha decidido organizar eventos públicos donde personas del partido oficialista muestran su apoyo al secretario general de Perú Libre con arengas como “Cerrón, amigo, el pueblo está contigo”.
“No parecen muy entusiastas. Son un poquito robotizados estos militantes arequipeños. ¿Cuál persecución? El señor ya tiene una sentencia tiene otros procesos, los procesos van avanzando, incluyen a más gente, incluyen más elementos de convicción. Aquí hay un personaje político que se declara comunista-marxista-leninista, pero más bien parece cultor de lo oportunista”, indicó.
La defensa de Vladimir Cerrón pidió desestimar la orden judicial de ampliar la investigación por el caso Chinalco, pero juez de Huancayo dispuso continuar con el mandato. Foto: difusión