Cargando...
Política

RMP a Castillo: “Si quiere ser creíble en el contexto internacional, tiene que serlo en el nacional”

Rosa María Palacios, en su programa Sin guion advirtió que discurso del presidente Pedro Castillo proinversión en Estados Unidos debe ser respaldado con hechos concretos. Señaló que personajes como Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo restan credibilidad.

Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

Rosa María Palacios calificó como exitosa la gira del presidente de la República, Pedro Castillo, en México y Estados Unidos. Sostuvo que sus intervenciones en la Celac, OEA y ONU podrían ser atractivas para la inversión privada.

Durante su discurso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Castillo Terrones alegó que su Gobierno no es comunista. Tampoco expropiará a nadie e invocó a los empresarios a invertir en el Perú.

“El discurso era de carácter social como lo ha recalcado el señor secretario general de la OEA, Luis Almagro”, acotó la letrada.

Asimismo, el líder de Perú Libre fue mucho más enfático en el tema con los representantes de American Chamber of Commerce (AmCham), empresarios que ya invierten en el Perú o planean hacerlo, pero que poseen grandes dudas ante la incertidumbre política.

Este Gobierno no ha venido a expropiar a nadie, eso es totalmente falso. No hemos venido a ahuyentar los capitales, las inversiones. Vamos a invertir en el Perú sin desconfianza y sin temores”, alegó el jefe de Estado.

Pedro Castillo llegó a la sede de la ONU en Nueva York. Foto: Presidencia del Perú

RMP recordó que las proyecciones de la inversión privada para el 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR), es de cero. En el discurso, el gobernante aseguró a los empresarios que su gestión dará garantías y seguridad jurídica.

“Del éxito de esta gira depende un flujo de inversión al Perú (...) Lucha contra la violencia de género, seguridad jurídica, mercados abiertos ¿Qué pasó? ¿Este es el socio de Vladimir Cerrón? ¿Nos está diciendo toda la verdad?”, cuestionó.

Pese a aseverar que no es comunista, la abogada resaltó que el Perú aún no conoce cuál es la ideología que posee el actual mandatario. Aunque este cambio de mensaje es beneficioso, Palacios advirtió que algunos hechos en el Ejecutivo van en contra del discurso.

Esta mañana el presidente Castillo dio su discurso en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Foto: Presidencia.

Por ejemplo, Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, continúa con su plan de juntar firmas para convocar a una asamblea constituyente, lo cual es inconstitucional, viola la estabilidad jurídica del país y va en contra del discurso pro inversión de Castillo, así lo indicó RMP.

En la misma línea, el congresista oficialista Guillermo Bermejo manifestó que el referéndum para consultar a la ciudadanía la reforma total de la Constitución de 1993 mediante una asamblea constituyente es legal.

“Solo tendría que leer el artículo 206 de la Constitución. Recoger firmas no es ilegal, que sirva para algo es otra cosa. Ellos quieren presentarse con las firmas para decir que tienen apoyo popular, eso no va a pasar. Genera un ambiente de inestabilidad política, mientras que el presidente recorre el mundo diciendo que sí hay estabilidad política”, criticó.

Por último, se refirió al tuit del primer ministro, Guido Bellido, quien desautorizó a la Cancillería tras su postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela. “No es la postura del Gobierno. Si al canciller o a su adjunto no les gusta, tienen las puertas abiertas”, comentó el titular de la PCM.

“Señor presidente, si usted quiere ser creíble en el contexto internacional, tiene que ser creíble en el contexto nacional. Con esos socios políticos es imposible que se le crea lo que ha dicho ayer”, concluyó.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League