Cargando...
Política

Pedro Castillo y Luis Almagro sostienen hoy su primer encuentro en la OEA

Brazos abiertos. El mandatario, junto con su comitiva de ministros, continúa su gira en Estados Unidos con el propósito de reforzar los vínculos políticos con la comunidad internacional, así como con empresas multinacionales.

Gira por Estados Unidos.  El presidente Castillo y sus ministros llegaron ayer por la tarde a Estados Unidos. Ningún integrante de su delegación quiso referirse a la coyuntura nacional.  Foto: Sepres
Gira por Estados Unidos. El presidente Castillo y sus ministros llegaron ayer por la tarde a Estados Unidos. Ningún integrante de su delegación quiso referirse a la coyuntura nacional. Foto: Sepres

El mandatario Pedro Castillo arribó el domingo a Washington, Estados Unidos, para cumplir con diferentes actividades oficiales y encuentros con el sector empresarial, en busca de encontrar apoyo financiero e impulsar la reactivación económica del país.

Luego de su llegada, el jefe del Estado se reunió con representantes de las principales empresas estadounidenses que tienen inversión en el Perú, como Pfizer, Microsoft, Newmont, Global Hitss, entre otras, según informó TV Perú.

Acompañado de su comitiva de ministros, el presidente Castillo comentó sobre la falta de servicios básicos y grandes necesidades que tiene la mayoría de la población peruana, contando también su experiencia.

“Hay un grave problema administrativo y económico, y a eso se ha sumado el problema político y social. (...) No se ha equilibrado el desarrollo del país”, señaló.

Hoy, el mandatario se reunirá por primera vez con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y también intervendrá en la sesión del Consejo Permanente, en la que representantes de los Estados miembros y observadores esperan escuchar su agenda de trabajo y opinión sobre el sistema interamericano. Días antes de su llegada, el presidente dijo que el objetivo de su visita al país norteamericano es “garantizar que en el Perú no hemos venido a expropiar a nadie”, sino que, por el contrario, invitarán a las empresas a invertir en el país. En esta línea, el jefe del Estado y los ministros tendrán distintas reuniones con funcionarios del sector empresarial. Su primer encuentro será con los líderes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Comercio Americana del Perú.

Posteriormente, conversará con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, para abordar temas vinculados a la lucha contra la pandemia.

Compromiso. Almagro dijo que seguirán trabajando con Perú. Foto: AFP

El papel de los ministros Cevallos y Francke

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló para Canal N que en la reunión escucharán las estrategias de la entidad e intercambiarán ideas para agilizar procesos que refuercen la integración de países.

‘’Hemos venido a trabajar y a facilitar todo lo que podamos lograr para la salud del país”, manifestó.

También se reunirá con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias.

El martes, ya en Nueva York, Castillo será recibido desde las 8:30 a.m. por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Luego sostendrá reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y también con Guterres.

Para las 3:00 p.m. se tiene prevista su intervención en la 76ª Asamblea General de la organización.

Según su agenda, dos horas después, se reunirá con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Como última actividad, está pactado el encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Al respecto, Pedro Francke se mostró bastante optimista, en declaraciones para Canal N, sobre los efectos tras las reuniones planificadas. “Se espera promover que vengan a invertir al Perú. Tenemos los brazos abiertos”, resaltó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Presidente se despidió del país azteca

La última actividad de Castillo fue su visita al colegio Amauta, dirigido por una profesora peruana. Dijo que su homólogo mexicano le dio las llaves de la ciudad. “Eso quiere decir que voy a venir siempre”, agregó.

Entre los 41 acuerdos alcanzados en la VI Cumbre de la Celac, está el encontrar una nueva forma de diálogo de la región con Estados Unidos.

Reacciones

Óscar Vidarte, internacionalista

“El Gobierno ha dado muchas señales a EEUU de que va a seguir trabajando en mantener sus diálogos y estrechar sus vínculos. En su discurso debe fortalecer esta línea para que finalmente genere confianza”.

Omayra Peña, politóloga

“Castillo en su mensaje ha puesto sobre la mesa cuestiones de corte político y social. Me parecen cruciales estas participaciones, pero tenemos que seguir evaluando lo que se desarrolle en el Gobierno”.

Video recomendado

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?