El recientemente nombrado presidente de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, fue denunciado por el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), por una presunta violación a “los principios, deberes y prohibiciones que se establecen en el Código de Ética de la Función Pública”.
En ese sentido, de acuerdo a Proética, al ser Indecopi un órgano público especializado y adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cuya función es defender la libre y leal competencia empresarial, así como los derechos de los consumidores, requiere de profesionales con una preparación técnica y una autonomía que no queda asegurada con el nombramiento de su actual titular.
“Como es de público conocimiento y tal como ha sido reportado en diversos medios de comunicación, el señor Palacín Gutiérrez, recientemente designado para este cargo, carece de toda capacidad técnica para dirigir una institución altamente calificada como el INDECOPI”, se lee en el documento sobre la denuncia.
“Nunca ha tenido una función dirigencial en los años que viene ejerciendo como abogado ni ha desarrollado actividades afines al derecho de la competencia o la propiedad intelectual. Según su hoja de vida, solo ha trabajado en el estudio de abogados dirigido por su padre, el mismo que ha sido objeto de cuestionamientos por su controversial participación en negociaciones derivadas de accidentes de aviación”, añade Proética.
Asimismo, advierte sobre un “alto riesgo” de que las propuestas de candidatos para conformar los órganos resolutivos de la institución respondan más a intereses políticos que técnicos, ante el hecho de que un militante del partido político del gobierno, Perú Libre, ejerza el cargo de presidente del Indecopi. “De configurarse este riesgo, se diluiría así la esencia misma de la institución”, concluye la entidad.
Este lunes 13 de septiembre, el presidente Pedro Castillo nombró como presidente del Indecopi a Julián Palacín Gutiérrez, un abogado titulado por la Universidad Privada San Juan Bautista que, dentro de su carrera profesional, solo tiene como experiencia el haber trabajado en el estudio de su padre.
Por otro lado, en cuanto a su trayectoria política, Palacín es militante de Perú Libre y postuló en dos ocasiones al Congreso por el partido del lápiz, en las elecciones de 2020 y 2021. En días recientes, tras su designación, volvió a sacarse a la luz una entrevista en la que Palacín se refería con elogios su líder partidario, Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción tras su gestión como gobernador regional de Junín.
"Mi pensamiento es de centro", aseguró Palacín sobre su ideología. Foto: composición LR
José Távara y otros tres miembros del Consejo Consultivo de Indecopi renunciaron a sus cargos tras la designación de Julián Palacín como presidente de la institución.
De acuerdo al portal Epicentro, los también miembros del consejo Percy Marquina Feldman, Matilde Schwalb Helguero y Gisella Orjeda anunciaron su dimisión debido a “motivos de carácter personal” en la víspera.
“He decidido renunciar de manera irrevocable al cargo de director consultivo en Indecopi. Nuestras decisiones son nuestra voz, usémoslas para decir fuerte y claro que para que nuestro país salga adelante, necesitamos instituciones lideradas por profesionales especializados”, precisó.