Este lunes 13 de septiembre, Julián Palacín Gutiérrez fue designado nuevo presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por el mandatario Pedro Castillo. En ese sentido, ostentará el cargo por cinco años en reemplazo de Hania Pérez de Cuéllar.
Palacín Gutiérrez nació en marzo de 1979 en Lima. Obtuvo el grado de abogado por la Universidad Privada San Juan Bautista en 2008, a los 29 años. También asegura contar con un diplomado en Derecho Aéreo y Espacial del 2010, pero este no figura en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El flamante titular de Indecopi postuló sin éxito dos veces al Congreso con Perú Libre, en 2020 y 2021. Declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que su único centro de trabajo fue el estudio de abogados de su padre, Julián Palacín Fernández, desde 2011 hasta la actualidad.
La página web de este bufete consigna que Julián Palacín Gutiérrez fue asistente auxiliar de dicho despacho desde 1997. Además, precisa que en 2008, año en que se recibió como abogado, empezó como perito evaluador y asesor legal de GAB Robins Aviation Ltd. Esta es una compañía de seguros para aviación con sede en Londres, de acuerdo con Bloomberg.
De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Julián Palacín hijo es militante de Perú Libre desde septiembre de 2020. Entre agosto de 2017 y octubre de 2019 estuvo inscrito en Todos por el Perú, partido político por el que Julio Guzmán fue candidato presidencial en 2016.
En abril de este año, en campaña para llevar al partido del lápiz al poder, Palacín resumió su ideología tras ser consultado por Panorama. “Mi pensamiento es de centro, pero eso no impide que yo esté en un partido de izquierda”, acotó el ahora titular de Indecopi
Durante la misma entrevista, Palacín Gutiérrez opinó sobre la sentencia por corrupción que pesa sobre Vladimir Cerrón, secretario general de su partido.
“El servicio de Inteligencia ve a Vladimir Cerrón como el próximo presidente del Perú porque es una persona que habla bien. Su lengua, su verborrea es un látigo contra la corrupción y le tienen miedo. El partido Fuerza Popular actúa de manera vertical: si vas contra sus intereses, te crean esto (un proceso judicial) a través de las instituciones públicas del Estado”, aseguró.
El Consejo Directivo de Indecopi está compuesto por cinco miembros, todos designados por el Ejecutivo, según su Reglamento de Organización y Funciones. Este documento no consigna requisitos explícitos para designar a los integrantes de su órgano de máxima jerarquía.
El Órgano Consultivo de Indecopi, por otra parte, sí requiere que sus miembros sean “profesionales y especialistas de reconocida capacidad y experiencia”.
Julián Palacín tendrá como funciones “dirigir y supervisar la marcha institucional” de Indecopi, proponer al Ejecutivo medidas para “garantizar la protección de los derechos” que regulan los órganos institucionales, convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo, entre otras.