Cargando...
Política

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, murió a los 86 años

El responsable de miles de muertes en el país, Abimael Guzmán, falleció este sábado 11 de setiembre. Según el INPE, el deceso ocurrió a las 6.40 a. m., a un día de cumplirse los 29 años de su captura.

larepublica.pe
Abimael Guzmán es el líder de Sendero Luminoso. Foto: Andina

Ha muerto. El más grande genocida de la historia del Perú, Abimael Guzmán Reinoso, quien fundió el grupo terrorista Sendero Luminoso, murió este sábado 11 de setiembre de 2021. Falleció a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m., a un día de cumplirse los 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992 en una operación del GEIN. Se encontraba recluido en la Base Naval del Callao.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).

“El jefe de ese Centro de Reclusión hizo del conocimiento al Comité Técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, agregaron.

Comunicado del INPE.

El responsable de miles de muertes en el país se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud (Minsa) y tratado médicamente en el Cerec.

El médico había determinado que su estado de salud era estable, pero debido a su edad avanzada (86 años) debía ser sometido a exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes. Se le realizó una ecografía y el resto de pruebas por una unidad móvil del SAMU.

Sin embargo, el 17 de julio presentó una baja en su presión y se le tuvo que realizar una segunda revisión médica que determinó que lo más recomendable sería trasladarlo a un hospital para ser monitoreado, aunque se negó. Finalmente, fue trasladado el 20 de julio y le dieron de alta el 5 de agosto. Falleció este sábado 11 de setiembre.

¿Quién fue Abimael Guzmán?

Guzmán Reinoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.

El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar; sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Reacciones tras la muerte de Abimael Guzmán

Las principales autoridades políticas de país se han pronunciado sobre la muerte de Abimael Guzmán. Por ejemplo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recordó a las víctimas que dejó el terrorismo.

“Murió el terrorista Abimael Guzmán. Los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo, a quienes aún les debemos tanto”, escribió Alva Prieto.

Por su parte, la congresista Betssy Chávez indicó que “el terrorista Abimael Guzmán murió derrotado. Cumpliendo la pena de la justicia peruana. Es tarea nuestra inculcar a que las nuevas generaciones trabajen por el Perú solo en democracia y nunca en extremismos”.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó que “el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso ha muerto. Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes”.

“Sigamos trabajando por superar la desigualdad y la discriminación, construyendo un país mas justo, en democracia y con paz”, agregó.

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, murió a los 86 años

Se pronunció el presidente Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre la muerte de Abimael Guzmán y ratificó su condena al terrorismo.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, escribió.

Tuit de Pedro Castillo sobre Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter

Así fue hallado el cuerpo de Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao

La República tuvo acceso a las precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso en la Base Naval del Callao.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”. Tenía puesto una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules y pañal descartable.