El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, expresó que lo único que ha hecho Iber Maraví, desde que asumió su cargo como ministro de Trabajo, es “asegurar la inscripción de su federación con la anuencia del presidente Pedro Castillo”, declaró para Canal N.
“Para nadie es secreto que ellos son parte de ese intento de división y fractura de la organización de los trabajadores, que ellos son parte de esta organización creada en el 2017 que es Fenatep”, manifestó.
En ese sentido, el representante del Sutep calificó al Fenatep como una organización “gobiernista” y “patronal”. “Ha sido creada por el Gobierno para defender sus políticas erradas en el intento de dividir, fraccionar y dispersar las fuerzas de los trabajadores que están organizados dentro de una organización histórica y gloriosa que es el Sutep, que ya va a tener 50 años de existencia”, añadió.
Por otro lado, al preguntarle si el rechazo del Sutep a Iber Maraví se debía solo a la inscripción concedida al Fenatep, Castro respondió que también estaban como motivo los presuntos vínculos del titular del Ministerio de Trabajo con Sendero Luminoso y el Movadef.
“Nosotros, como maestros, no hemos votado por el senderismo. Hemos votado por la gente idónea y la gente que asegure esas transformaciones que el país necesita. Y hay indicios suficientemente razonables de que acá hay una vinculación que el país denigra y cuestiona”, expresó.
Horas antes, Lucio Castro exigió que se investigue el ingreso a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de César Tito Rojas, miembro fundador del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que se dio durante la mañana del 7 de setiembre a nombre del Sutep.
“Nosotros lo que exigimos es una investigación porque, de manera tan sencilla y rápida, alguien no puede entrar a la PCM y más todavía usando el nombre de un sindicato glorioso e histórico”, añadió Castro.