Cargando...
Política

Ministro Juan Carrasco no asistió a citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

El titular de la cartera del Interior tenía que responder por el resguardo policial irregular a Vladimir Cerrón; sin embargo, no pudo asistir porque a la misma hora se realizaba el Consejo de Ministros.

Juan Carrasco deberá acudir al Congreso si se aprueba la moción que busca invitarlo para que explique su nombramiento. Foto: GLR
Juan Carrasco deberá acudir al Congreso si se aprueba la moción que busca invitarlo para que explique su nombramiento. Foto: GLR

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, no asistió a la citación realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso debido al resguardo policial irregular en favor del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Carrasco Millones no pudo apersonarse, ya que a esa misma hora se desarrollaba la sesión prevista del Consejo de Ministros. Por tanto, el funcionario se vio en la necesidad de enviar al grupo de trabajo parlamentario un documento en el que ofrecía sus descargos sobre los avances realizados por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) acerca del efectivo policial que resguardaba a Cerrón.

Debo reafirmar que desde mi despacho no ha existido disposición alguna de otorgar protección policial a Vladimir Cerrón, ya que no le corresponde. Al tomar conocimiento de esta situación irregular, se ha dispuesto que la Inspectoría de la PNP realice las investigaciones para determinar las responsabilidades”, fue parte del mensaje enviado, el cual fue leído por el relator en el Parlamento.

El titular de la cartera del Interior mencionó que el pasado 30 de agosto se ha realizado el cambio del suboficial Carlos Zárate Villalobos por el tiempo que duren las investigaciones.

Fiscalía inició investigación preliminar contra Cerrón por resguardo policial irregular

De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal anticorrupción de Junín Carlos Mera, el agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) Carlos Wilfredo Zárate Villalobos está asignado a la seguridad personal de Orihuela, pero en el ejercicio custodiaba la integridad de Cerrón a pesar de que no se trata de un funcionario público.

“Según el Ministerio Público, tanto Vladimir Cerrón como Fernando Orihuela se habrían interesado indebidamente en que se emitan las órdenes de servicios a favor de Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, quien —a través de Resoluciones Ejecutivas Regionales— recibió una bonificación mensual de 1.000 soles, haciendo un total de 30.000 soles por servicio de seguridad y custodia de funcionarios”, mencionó una publicación de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Partidos de hoy, martes 11 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: hora y canal del partido por los 8vos de final de la Copa Sudamericana

Perú vs China EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 5 del Mundial sub 17 de Vóley 2026