Las elecciones regionales y municipales, que se realizarán el 3 de octubre del 2022, ya han encendido los ánimos de algunos burgomaestres distritales que ahora aspiran al sillón de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el periodo 2023-2026.
Se trata del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, quien postulará con su propio partido: Fe en el Perú.
Considera que es momento de darle a Lima una visión pluricultural, que sea fuente de inspiración para las políticas metropolitanas. Apuesta porque cada mancomunidad sea un polo de desarrollo.
“Desde Lima podemos trabajar políticas de desarrollo orientadas a los sectores de pobreza y pobreza extrema. Políticas de fomento al emprendedurismo. No más políticas represivas. Es necesario coexistir con los fenómenos sociales, económicos y culturales”, sostiene Paz de la Barra.
Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, participó en la reunión. (Foto: Andina / Difusión)
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, también se apresta a participar en la campaña electoral. Aún no tiene asegurado el partido con el que postulará a Lima metropolitana, lo anunciará en los próximos días. En tanto, prepara su físico.
“Todos los días antes de que raye el alba sube a su máquina trotadora para sacar físico. Está decidido a llegar a todas las poblaciones ubicadas en las más altas cumbres de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro, con un mensaje renovador y de esperanza. Así que abran paso... que viene Molina”, refiere una persona cercana al alcalde.
Gestor. Alcalde Luis Molina dice estar dispuesto a dialogar con todos los vecinos.
Otro burgomaestre que se ha lanzado como candidato es el alcalde de Comas, Raúl Díaz.
La autoridad edil creó estrategias para combatir la delincuencia en su distrito, como el comando Tucuy Ricuy que fue capacitado por el Grupo Terna. En la segunda ola del Covid-19, lanzó la Brigada Municipal de Atención Primaria que atendió y entregó medicinas a los vecinos afectados por el virus.
Cuatro primeros candidatos a la alcaldía de Lima metropolitana
El presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, es el cuarto postulante a Lima. Ha dicho que tiene años de experiencia como regidor, asesor de regidores y conoce el asunto.
“Quiero implementar 50 temas nacionales en la Municipalidad de Lima para que la gente vea cómo funciona y se puede trabajar en todo el Perú”, declaró en anterior oportunidad.
Dinero. Rafael López Aliaga está en el caso Panamá Papers. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En el Apra no se barajan nombres, pero han descartado ir a Lima con candidato propio. Piensan constituir un frente con organizaciones sociales. A las distritales sí irán con militantes.
Alianza para el Progreso tiene acercamientos con exalcaldes, excongresistas y exministros, quienes ya se han afiliado al partido. No dan nombres porque no es el momento, dicen.
En Acción Popular están ocupados en las elecciones internas para definir la dirigencia partidaria. El tema de las candidaturas ediles lo verán después.
La izquierda tampoco lo tiene claro. En Juntos por el Perú, al estar aliado con Perú Libre en el Gobierno, no saben qué formula utilizarán. Sin embargo, Alejandra Dinegro no descartó postular a Lima por JPP “u otra agrupación de centroizquierda con valores democráticos”.
Otros nombres. Se habla de Marisa Glave, Indira Huilca y Gustavo Guerra García, los tres con experiencia en la Municipalidad de Lima.
Indeciso. Carlos Bruce sigue pensando si va por Lima o Surco. Iría con un partido de centroderecha.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.