Rosa María Palacios señaló que, hasta el momento, el Congreso de la República no ha tomado una decisión sobre otorgar o no el voto de confianza al gabinete ministerial de Guido Bellido, que se encuentra en el hemiciclo desde las 9.00 a. m..
Según el artículo 130 de la Constitución, el Consejo de Ministros tiene 30 días para presentarse ante el Legislativo y plantear las acciones del Gobierno.
Palacios recordó que a lo largo de la historia democrática del país, el Parlamento usualmente ha otorgado la investidura a los gabinetes del gobierno de turno, sobre todo si es uno de apertura.
“Si el Congreso rechaza dos veces una cuestión de confianza o censura al primer ministro, el presidente puede disolver el Congreso”, resaltó.
¿Qué se juega hoy? RMP calificó como una “calamidad” y de “impresentable” al gabinete ministerial. Agregó que el primer ministro, Guido Bellido, no debería ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) porque tiene una investigación en curso por apología al terrorismo.
“El señor Bellido no responde a las indicaciones y órdenes del presidente de la República, sino a las indicaciones y órdenes del buró que ha construido el señor Cerrón, que ha decidido ser presidente de facto en el Perú (...) Ha tomado el poder para sí mismo. Pedro Castillo no pinta nada en esta historia ¿Quién es el presidente acá? ¿Cerrón o Castillo? Hasta el momento parece que Cerrón”, manifestó.
La abogada expuso que el fundador de Perú Libre podría ser procesado por usurpación de funciones, como sucedió con Vladimiro Montesinos.
“Si el Congreso le da confianza a este gabinete impresentable, le está dando la confianza a Cerrón, a la presidencia de facto de Cerrón”, acotó.
Otro problema que posee este gabinete es que varios de sus miembros son incompetentes para el cargo encomendado por el Estado, según RMP.
“Este gabinete es una vergüenza. Lo lógico sería que no se le dé la confianza, pero eso es exactamente lo que quiere Vladimir Cerrón”, explicó.
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.