Cargando...
Política

Esterilizaciones forzadas: caso se reanuda en setiembre para conocer si se abrirá proceso penal

Luego de casi tres meses se reanudará la audiencia por sustentación de cargos contra Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong, entre otros denunciados por el caso de esterilizaciones forzadas.

Las sobrevivientes a las ligaduras de trompas forzadas llevan más de 30 años buscando justicia y reparación. Foto: La República/Jhonel Rodriguez Robles
Las sobrevivientes a las ligaduras de trompas forzadas llevan más de 30 años buscando justicia y reparación. Foto: La República/Jhonel Rodriguez Robles

El caso de esterilizaciones forzadas se reanudará este 14, 15 y 16 de setiembre del 2021 tras casi tres meses de espera. En estas fechas el juez Rafael Martínez anunciará si se abrirá un proceso penal contra Alberto Fujimori y el actual congresista Alejandro Aguinaga, exministro de salud durante la dictadura que esterilizó a la fuerza a miles de mujeres, sobre todo a aquellas de zonas rurales, quechuablantes y en situación de pobreza.

La Fiscalía señala en su denuncia a Fujimori Fujimori, junto a sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong, como los responsables mediatos de las muertes de cinco mujeres, además de causar lesiones graves a más de 1.300 peruanas.

Este programa estuvo destinado única y exclusivamente para los sectores más pobres de la sociedad. Ninguna persona debería vivir en pobreza, pero no por eso vamos a impedirles reproducirse, pues eso viola sus derechos”, remarcó el fiscal Pablo Espinoza sobre la investigación.

Reanudación de audiencia de esterilizaciones forzadas. Foto: difusión

Estas ligaduras de trompas forzadas fueron parte de una política de Estado durante el mandato de Alberto Fujimori, que tenía como meta fundamental el “desarrollo” económico y la reducción de la pobreza, mas no respetar los derechos reproductivos, como indica Christina Ewing en el libro Memorias del caso peruano de esterilizaciones forzadas, de la investigadora Alejandra Ballón.

Las más de 300.00 mujeres a las que se les ligó las trompas contra su voluntad quedaron con secuelas físicas y emocionales. Pese a ello, las víctimas no han encontrado hasta el momento justicia y la reparación para ellas.

En la actualidad, las personas que resultaron afectadas con estas acciones, practicadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, exigen justicia a través de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef).

Lo más visto

Fiscal acusa a jueza de aceptar coimas de empresario a cambio de fallo favorable

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito