Han pasado tres días desde que Héctor Béjar presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores. Pedro Castillo confirmó que este miércoles 19 el Perú ya conocería quién sería el nuevo canciller; sin embargo, eso no ha ocurrido, así lo comentó Rosa María Palacios.
El contexto de la pandemia de la COVID-19 exige al futuro canciller de la República priorizar el acceso de las vacunas, como lo hizo en su momento Allan Wagner durante el gobierno de Francisco Sagasti.
Agregó que el sucesor de Béjar debe ser un profesional diplomático de carrera, lo que le permitirá tener negociaciones internacionales tanto en el ámbito público y privado.
“El canciller tiene que ser una autoridad que tiene liderazgo y el respeto de los embajadores (...) Un diplomático de carrera con peso internacional; es decir, que tenga contactos, conocimiento”, manifestó.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá hacer seguimientos de los contratos de las vacunas pactados y pagados. Asimismo, tendrá que continuar negociando acuerdos como, por ejemplo, el de Johnson & Johnson.
Para RMP, urge que Castillo Terrones haga estos cambios para poder enfrentar la tercera ola del coronavirus, la cual iniciaría a finales de setiembre o octubre.
“No puede ser cualquier canciller, señor presidente, en eso se está jugando la vida de los peruanos”, concluyó.
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.