Cargando...
Política

Marina de Guerra deberá entregar información a medio periodístico sobre las llamadas realizadas por Montesinos

La entidad será denunciada ante el Ministerio Público si no brinda los registros de las solicitudes hechas por el reo, así como los de las sanciones por haber incumplido los reglamentos sobre ese derecho.

Montesinos realizó diversas llamadas telefónicas desde la prisión para, presuntamente, coordinar apoyos a la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Difusión
Montesinos realizó diversas llamadas telefónicas desde la prisión para, presuntamente, coordinar apoyos a la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Difusión

La Marina de Guerra del Perú deberá brindar el registro de solicitudes hechas por Vladimiro Montesinos para poder efectuar llamadas telefónicas desde su condición de presidiario, junto a los documentos en los que se verifiquen sus sanciones por no cumplir los reglamentos internos al respecto.

La orden parte del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, a través de la Resolución N.° 001541-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA, dio a la Marina de Guerra un plazo de siete días hábiles para entregar dicha información. De no cumplirlo, la institución será denunciada ante el Ministerio Público.

Los únicos datos que no podrán entregar son los que están protegidos como excepción de acuerdo al numeral 5 del artículo 17 de la Ley de Transparencia, alusiva a la información personal cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal y familiar.

Previamente, la entidad negó el pedido de los registros sobre Montesinos bajo el argumento de que se trataba de datos personales, cuya entrega constituiría, precisamente, una supuesta violación a la intimidad personal y familiar del exasesor de Alberto Fujimori.

Sin embargo, el TTAIP alegó que la Marina no ha cumplido con motivar de qué manera ambos pedidos se encuentran en su integridad protegidos por el señalado numeral 5 del artículo 17 de la Ley de Transparencia, “más aún si se tiene en cuenta que la carga de la prueba sobre el carácter confidencial de la información recae en la Administración Pública”.

Los tres teléfonos que usó Montesinos para comunicarse con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje pertenecen a un efectivo policial en actividad y a dos en situación de retiro. Foto: EFE

Información deberá ser entregada a Latina

La unidad de investigación del canal televisivo Latina también había solicitado el registro de llamadas realizadas por Montesinos. No obstante, la Marina de Guerra se negó a entregar la información indicando que ello transgrediría el artículo 4 de la Ley de Telecomunicaciones, la cual dispone que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las telecomunicaciones”.

En esa línea, según información del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el área de Acceso a la Información Pública de la Marina de Guerra indicó al medio de comunicación que revisará la resolución del TTAIP y “seguramente” cumplirá con el plazo establecido para entregar la documentación.

Desde la citada casa televisiva precisaron que la Marina tiene un plazo de siete días hábiles para remitir la información acerca de cuántas veces Montesinos Torres solicitó hacer llamadas desde la Base Naval del Callao.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League