Cargando...
Política

Marina de Guerra deberá entregar información a medio periodístico sobre las llamadas realizadas por Montesinos

La entidad será denunciada ante el Ministerio Público si no brinda los registros de las solicitudes hechas por el reo, así como los de las sanciones por haber incumplido los reglamentos sobre ese derecho.

Montesinos realizó diversas llamadas telefónicas desde la prisión para, presuntamente, coordinar apoyos a la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Difusión
Montesinos realizó diversas llamadas telefónicas desde la prisión para, presuntamente, coordinar apoyos a la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Difusión

La Marina de Guerra del Perú deberá brindar el registro de solicitudes hechas por Vladimiro Montesinos para poder efectuar llamadas telefónicas desde su condición de presidiario, junto a los documentos en los que se verifiquen sus sanciones por no cumplir los reglamentos internos al respecto.

La orden parte del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, a través de la Resolución N.° 001541-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA, dio a la Marina de Guerra un plazo de siete días hábiles para entregar dicha información. De no cumplirlo, la institución será denunciada ante el Ministerio Público.

Los únicos datos que no podrán entregar son los que están protegidos como excepción de acuerdo al numeral 5 del artículo 17 de la Ley de Transparencia, alusiva a la información personal cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal y familiar.

Previamente, la entidad negó el pedido de los registros sobre Montesinos bajo el argumento de que se trataba de datos personales, cuya entrega constituiría, precisamente, una supuesta violación a la intimidad personal y familiar del exasesor de Alberto Fujimori.

Sin embargo, el TTAIP alegó que la Marina no ha cumplido con motivar de qué manera ambos pedidos se encuentran en su integridad protegidos por el señalado numeral 5 del artículo 17 de la Ley de Transparencia, “más aún si se tiene en cuenta que la carga de la prueba sobre el carácter confidencial de la información recae en la Administración Pública”.

Los tres teléfonos que usó Montesinos para comunicarse con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje pertenecen a un efectivo policial en actividad y a dos en situación de retiro. Foto: EFE

Información deberá ser entregada a Latina

La unidad de investigación del canal televisivo Latina también había solicitado el registro de llamadas realizadas por Montesinos. No obstante, la Marina de Guerra se negó a entregar la información indicando que ello transgrediría el artículo 4 de la Ley de Telecomunicaciones, la cual dispone que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las telecomunicaciones”.

En esa línea, según información del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el área de Acceso a la Información Pública de la Marina de Guerra indicó al medio de comunicación que revisará la resolución del TTAIP y “seguramente” cumplirá con el plazo establecido para entregar la documentación.

Desde la citada casa televisiva precisaron que la Marina tiene un plazo de siete días hábiles para remitir la información acerca de cuántas veces Montesinos Torres solicitó hacer llamadas desde la Base Naval del Callao.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JEE declara inadmisible fórmula presidencial de Avanza País: partido tiene 2 días para corregir errores

LEER MÁS

Martín Vizcarra y el caso Lomas de Ilo: archivan acusación y descartan el inicio de segundo juicio

LEER MÁS

Phillip Butters le pide una entrevista a José Domingo Pérez y este le responde: "Que sea en Juliaca"

LEER MÁS

Delia Espinoza presenta acción de amparo contra el Congreso para anular inhabilitación por 10 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''