Cargando...
Política

RMP sobre financiamiento: Si Perú Libre no puede acreditar, están en un problema

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó que si se logra demostrar que Los Dinámicos del Centro financiaron la campaña de Perú Libre, que llevó al poder a Pedro Castillo, la Fiscalía podría acusarlos por el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos.

Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV
Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

Rosa María Palacios sostuvo que el caso de Los Dinámicos del Centro puede tener un gran impacto en el Gobierno de Pedro Castillo y la vida política de Perú Libre.

Recordó que en el 2012 el partido Perú Libertario, ahora Perú Libre, ganó las elecciones del Gobierno Regional de Junín. Según la hipótesis de la Fiscalía, se armó una organización criminal para obtener ventajas económicas donde se vendían brevetes, puestos CAS y nombramientos.

RMP explicó que ahora la Fiscalía sospecha que el dinero obtenido por Los Dinámicos del Centro sirvió para financiar ilícitamente la campaña electoral de Perú Libre, que llevó al poder a Castillo.

“Si la plata proviene del partido Perú Libre a través de una recaudación transparente y esto puede ser acreditado, no hay inconveniente, pero si Perú Libre no puede acreditar, por ejemplo, la plata que Bellido pedía para un mitin en el Cusco, están en un problema”, advirtió.

No obstante, la letrada aclaró que la Fiscalía ha arrancado mal al acusar de lavado de activos, como se hizo en su momento con Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Palacios señaló que el financiamiento ilícito de partidos políticos, establecido como delito desde agosto del 2019, puede ser aplicado en Perú Libre si se logra demostrar que Los Dinámicos del Centro otorgaron dinero fuera de la legalidad interpuesta por la ley de partidos políticos.

Aclaró que este procedimiento no obliga al premier Guido Bellido a renunciar a la PCM y que el presidente de la República, Pedro Castillo, no puede ser juzgado hasta terminar su mandato, pero Vladimir Cerrón sí puede ser procesado, juzgado y sentenciado.

“Lo que se obtiene de una actividad ilícita termina financiando la campaña del señor Pedro Castillo y hoy en el Perú eso sí es delito”, concluyó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas