El congresista Elías Varas, de Perú Libre, dio a conocer que la bancada del lápiz está trabajando en un reglamento interno que contribuya a que todos los parlamentarios lleven una misma línea de “disciplina y orden”.
“En algún momento se tuvo una estrategia, no la más adecuada, pero estamos en este proceso de unificar. Somos 37 congresistas. Estamos elaborando nuestro reglamento interno de bancada con la finalidad de generar esa disciplina y ese orden interno. Somos 37 y ahí estamos bajo los principios, abrigando la esperanza de que entre a la calma nuestra patria”, declaró a TV Perú el último viernes.
Asimismo, en cuanto al gabinete de Guido Bellido, el legislador de Perú Libre indicó que se requiere dejar trabajar a los ministros y escuchar el plan de acción que presentarán ante el Parlamento al momento de pedir el voto de confianza.
“Dejemos, en estos 30 días que tiene para presentarse ante el Congreso, dejémosle el beneficio de la duda y esperemos con mucha tolerancia que se presenten al Congreso. Analizaremos todo y veremos el voto de confianza para seguir trabajando en la armonía y la paz”, añadió.
En otro momento, Elías Varas refirió que Vladimir Cerrón no tiene injerencia en las decisiones del grupo parlamentario del lápiz. Recalcó que “tiene su espacio político” en el interior del partido.
“El doctor Vladimir Cerrón es el secretario general de nuestro partido Perú Libre. Él es una persona que dentro de la parte orgánica tiene su espacio político, dentro del partido, pero nosotros tenemos el Poder Ejecutivo, que todos sabemos cómo se está eligiendo al presidente, a su vicepresidenta, a sus ministros y nosotros (que estamos) en el Poder Legislativo. Hasta donde yo veo no hay una intromisión”, sostuvo.
El también vocero alterno de Perú Libre comentó uno de los principales objetivos de su bancada. “Tenemos un firme compromiso de luchar de manera frontal contra la corrupción, pero ¿cómo hacerlo? Hay órganos ya dentro del Estado que hacen la función de control, me refiero a la Contraloría, donde se están haciendo las auditorías concurrentes con la idea de evitar en el momento el acto doloso del funcionario”, expresó.
No obstante, el congresista señaló que debería reforzarse la capacidad sancionadora de dicho órgano e, incluso, enfatizó que se tendría que trabajar en conjunto con otro ente.
“Necesitamos recurso humano especializado para que hagan este tipo de trabajos. Necesitamos que la Fiscalía de Prevención del Delito también tenga la buena cantidad de recursos humanos, insumos para el trabajo. Necesitamos devolverle el poder sancionador a la Contraloría porque ahora se investiga al funcionario, se detecta que hay un acto doloso, pero no se le sanciona”, puntualizó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.