El procurador anticorrupción Javier Pacheco presentó una solicitud de reconsideración sobre la disposición del fiscal superior Omar Tello para que la investigación por organización criminal del caso Los Dinámicos del Centro sea trasladada a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción.
Pacheco advirtió que la investigación abierta sobre el tráfico de licencias en la ciudad de Junín sí tendría repercusión nacional, ya que “se encuentra comprometido el partido político Perú Libre (partido actualmente gobernante en el Perú) y la campaña presidencial 2020-2021, encontrándose en tela de juicio el financiamiento del partido político al que pertenece nuestra máxima autoridad nacional”.
De este modo, se vería afectado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), así como también el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pues “este delegó la función de emisión, recategorización, revalidación, entre otros, de licencias de conducir en la región Junín”.
El procurador Pacheco alega con respecto a los presupuestos de complejidad y gravedad que “debe tenerse en cuenta que, de acreditarse los hechos investigados, traerán consigo la imposición de una pena superior a los 5 años de pena privativa de libertad, consecuencia jurídica grave”.
Asimismo, resalta que “el dinero utilizado para el pago de la reparación civil del señor Vladimir Cerrón Rojas también sería producto del accionar delictuoso de la presunta organización criminal” y tiene relevancia, puesto que Cerrón Rojas es el secretario general de Perú Libre y fue gobernador de la región Junín.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.